Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Frathos: "Me quiero comer el mundo"

Acompañamos al rapero que muestra la descarnada realidad de su barrio, la Fuensanta: el espacio anclaje del que hay que huir para poder volver

Conocimos a Frathos por uno de sus vídeos en Youtube.

Daniel Frías, Dani DJ y Francisco Alcaide, Frathos, en el banco de un parque cercano a su barrio. / CADENA SER

Una noche, alguien lo pinchaba en su móvil recomendándolo. Las imágenes te transportan a una realidad de Córdoba tan verdadera como oculta a los ojos de muchos ciudadanos. Por ser poco accesible nos resulta llamativa y, una vez que empiezan las secuencias, los ojos no quieren despegarse de la pantalla. Ese vídeo, publicado en octubre de 2018 tiene 220.000 reproducciones. Es el tema que más proyección le ha dado a Francisco Alcaide Ocaña, de 25 años, Frathos. Las imágenes del mismo permanecen en el recuerdo una vez que avanzan las horas, pero lo mejor es cómo uno constata que la música se adhiere irremediablemente. Frathos escribe sus temas, concibe sus vídeos y se busca la vida para que cada vez tengan una mejor calidad, es un artista exigente en el trabajo.

A primera hora de la tarde, cuando quedamos con él y con su compañero de viaje en la música, Daniel Frías, Dani DJ, la calle Ceuta es una calle tranquila. En los últimos años ha salido de las páginas de sucesos de la prensa local, cediendo su sitio a otras zonas supuestamente más problemáticas, pero es solo una apariencia: los problemas quedan de puertas adentro, quizá algo más amortiguados que lo que ocurría en la Fuensanta en los duros años 90, cuando nació Fran. En sus producciones funcionan mejor los espacios periféricos: los descampados, los polígonos industriales, los gimnasios, las casas semidesrruidas y la oscuridad de los bares que las callejas de la Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Con Frathos y con Dani DJ hablamos de música, de sus anhelos y del barrio como espacio de anclaje. El lugar del que hay que huir para sobrevivir y después volver. “Yo el mundo me lo quiero comer, hasta donde llegue llegué”. Escucha aquí el reportaje emitido en Hoy por Hoy Córdoba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?