Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

La Xunta acelera para frenar la pérdida poblacional en Galicia

El Consello aprueba el inicio de la tramitación de nueva ley de impulso demográfico para combatir la imparable reducción de población en la comunidad

()

Galicia pierde población de forma imparable. La caída demográfica es uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejecutivo autonómico, un "reto" para el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. La Xunta trabaja para sacar adelante medidas que permitan amortiguar esta tendencia, fomentando la conciliación, promoviendo la natalidad y tratando de atraer inmigración. El Consello aprobó el inicio de la tramitación de la ley de impulso demográfico.

Con este texto, que Feijóo pretende llevar al Parlamento de Galicia en el mes de octubre, la Xunta destinará 700 millones de euros en los presupuestos anuales de la comunidad.

La Xunta tendrá en cuenta la inversión de los ayuntamientos en políticas demográficas. Se creará un subfondo específico dedicado a este tipo de políticas. El titular del Ejecutivo gallego destacó que Galicia será la "primera comunidad autónoma" en remitir una ley de este tipo a la Cámara. "Somos pioneros, porque consideramos que un gobierno que piense en el futuro tiene que tener a la demografía entre sus prioridades", aseveró.

La normativa creará una comisión de impulso demográfico con representación de distintas administraciones, como ayuntamientos y diputaciones, además del propio Gobierno gallego.

Rural, conciliación e inmigración

Fijar población en el rural es otro de los aspectos clave, y por ello se ampliará la Tarxeta Benvida para los que nazcan en el rural. Para las familias numerosas se implementarán descuentos en las autopistas que sean titularidad de la Xunta.

Para poder impulsar la natalidad son necesarias políticas efectivas de conciliación. El Ejecutivo autonómico anunció que se personará en los juicios por casos de discriminación laboral como consecuencia de bajas por maternidad o paternidad. También se incentivará que se fomenten la conciliación laboral y familiar, ya que se priorizará la adjudicación de contratos públicos a empresas que desarrollen este tipo de políticas.

El retorno de los migrantes es otra de las líneas de actuación, ya que se busca que vuelvan medio millón de gallegos que actualmente residen fuera de la comunidad. En cuanto a las medidas para favorecer la inmigración, la Xunta cuidará que no se creen "guetos" y que se favorezca la inversión de los inmigrantes en el mercado laboral.

Por último, también se aprobaron una serie de medidas para ayudar a las víctimas de violencia machista, como la flexibilización de los requisitos para acceder al bono de alquiler social, o una línea de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar programas de inserción sociolaboral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?