Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Música

Jornadas Internacionales de dirección musical en Benirredrà

El director de orquesta, Cristobal Soler, es el encargado de la formación destinada a directores musicales

Cristobal Soler, director de orquesta

Cristobal Soler, director de orquesta

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561626943_205501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gandia

La Societat Musical de Benirredrà organiza durante toda esta semana unas jornadas Internacionales de Dirección Musical "Cristóbal Soler", que serán impartidas tanto en la Escola de Música de Benirredrà, así como en el Local Museu Faller.

Estos espacios  acogerán a los 10 asistentes activos que han sido seleccionados por un equipo pedagógico y otros 40 que podrán acudir como oyentes y que han llegado desde puntos de todo el territorio nacional. Las jornadas finalizarán con un concierto de la Societat Musical de Benirredrà que tendrá lugar el sábado, 29 de junio, a las 19:00 horas en el Museu Faller de Gandia con entrada libre y gratuita.

Durante toda la semana habrá clases magistrales por parte de Cristóbal Soler y ponencias sobre temas diversos que tienen que ver con la dirección musical, ya que según el organizador de las jornadas, Vicent Mengual, el planteamiento es que se traten todos los campos que tienen que ver con la formación de un director de banda y orquesta, así pues“además de las clases teóricas y prácticas, tendremos ponentes que nos hablarán de inteligencia emocional, porque es muy importante para un director trabajarlo tanto en los ensayos como de forma individual con cada miembro de la formación; la gestión económica artística y que tiene que ver con la organización de una escuela de música, contratos, o demás temas administrativos, y finalmente, otra parte que tiene que ver con la técnica corporal”.

Mengual también ha destacado la figura del director artístico de las jornadas, Cristóbal Soler, a quien ha definido como “uno de los directores más importantes en España de su generación, que ha trabajado también con los mejores del mundo”. Añade Mengual que estamos hablando de “una persona con unas capacidades y conocimientos musicales fuera de lo común, y si además, le sumamos que tiene una calidad humana extraordinaria podemos concluir con que es un privilegio para la Sociedad Musical de Benirredrà contar con él”.

Por su parte, el propio Cristóbal Soler ha señalado que la idea es que estas prácticas “formen a directores de banda y orquesta, pero también que puedan transmitir y comunicar el lenguaje sanador que tiene la música”. Respecto al concierto del sábado ha adelantado que será muy especial porque hará un recorrido por piezas fundamentales de la historia de la música que se van a acoplar muy bien a las características de la Sociedad Musical de Benirredrá.

Finalmente, el alcalde de Benirredrà, Emili Falquet y el presidente de la Sociedad Musical de Benirredrà, Vicent Savall, han coincidido en destacar lo que significa para la banda y para el municipio “contar con un evento de estas características y especialmente con Cristóbal Soler, ya que marcará un antes y un después en la comarca, en el mundo de la cultura y de la música”.

Destacado equipo pedagógico

Cristóbal Soler cuenta con una exitosa carrera y “destaca su carisma y profundidad interpretativa además de una precisa y consolidada técnica de dirección”, según los críticos expertos. La presentación será una buena ocasión para poder entrevistar al director nacido en Alcàsser, formado en Viena con 6 temporadas como director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ha sido fundador y director artístico (1995-2010) de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Por su parte, el director de estas primeras jornadas Vicent Mengual, músico, director de banda y orquesta y compositor. Máster en formación del Profesorado en Educación Secundaria en su especialidad de Música en la Universidad de Valencia, cursos de especialidad Dirección en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y postgrado de Dirección de Orquesta con el profesor Gilberto Serembe en la Milano Master Music School de Milán. Es además Máster en Dirección Sinfónica, Instrumental y Vocal en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska de Madrid. Actualmente es director de la Societat Musical Benirredrà.

Además, las jornadas tendrán otros ponentes como Amparo Urieta, con una amplia trayectoria profesional en tareas de dirección de puesta en escena y dramaturgia; José Angel Traver, docente y coach especializado en habilidades personales, sociales y de empoderamiento; y José Nácher, investigador, consultor, profesor y ponente con más de 30 años de experiencia en planificación estratégica y dirección de personas.

Según la Asociación Española de Directores de Orquesta estas jornadas internacionales “favorecen el intercambio de conocimientos teóricos y experiencias prácticas, y además proponen la búsqueda de la excelencia, al igual que la asociación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00