Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Salud

La Subdelegación aconseja hidratarse y un cuidado especial de los mayores ante la ola de calor

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que las temperaturas máximas en la provincia pueden llegar a los 37 grados y las mínimas de hasta 25

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación o insolación / Radio Segovia

Segovia

La Subdelegación del Gobierno aconseja hidratarse, refrescarse y tener un cuidado especial sobre todo con las personas mayores, los niños y los enfermos, ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Ministerio para la Transición Ecológica indican que las temperaturas máximas pueden alcanzar los 37 grados y las mínimas hasta los 25. Hay que recordar que la temperatura umbral para Segovia, que marca el límite para llegar una situación de peligro por altas temperaturas, se encuentra en los 34 grados de máxima y 22 de mínima.

Según las previsiones de la Aemet, la provincia puede registrar las temperaturas máximas durante el fin de semana, y, aunque a comienzos de la próxima podrán bajar, seguirán superando los 32 grados de máxima y 18 de mínima.

Tanto la Aemet como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (en su web https://www.mscbs.gob.es/excesoTemperaturas2019/consultar.do) establecen riesgo amarillo para la provincia de Segovia en los próximos días.

La exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal. Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).

El impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes. Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. Las personas mayores y los niños muy pequeños son más sensibles a estos cambios de temperatura. Para minimizar los daños que el exceso de calor puede causar, principalmente en niños, mayores, pacientes con patologías crónicas y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre, se recomienda:

1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice.

2. No abuse de los líquidos con cafeína o grandes cantidades de azúcar, ya que hacen perder más líquido corporal. Evite también el alcohol.

3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.

4. Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrésquese cada vez que lo necesite.

5. Reduzca los esfuerzos físicos en las horas de más calor (12:00 a 17:00 horas). No practique deportes al aire libre en estas horas.

6. Use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

7. Nunca deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos).

8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

10. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Por último, conviene recordar que un golpe de calor ocasiona que el cuerpo sea incapaz de controlar la temperatura, que va aumentando rápidamente y que puede alcanzar hasta los 40,6 grados. Los síntomas principales de un golpe de calor son calor, sequedad, piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Además, puede ocasionar calambres musculares y agotamiento (con debilidad, fatiga, mareos, náuseas y desmayo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00