Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Las liberaciones centran el debate del primer pleno bicolor

Las dedicaciones se han aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP

El portavoz del grupo socialista, Fran Lozano, ha asegurado que es "rotundamente falso que se gaste más en salarios"

Primer pleno del Ayuntamiento de Úbeda /

El debate sobre las dedicaciones de los concejales ha centrado el primer pleno de un mandato el que escucharemos casi siempre cuatro voces; la de los portavoces de los dos grupos con representación municipal y las de la alcaldesa y la secretaria. Las dedicaciones se han aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP.

El portavoz del grupo socialista, Fran Lozano, ha asegurado que es “rotundamente falso que se gaste más en salarios”: gastan cien euros menos pasando la liberación de 34.181 a 33.000 y la masa salarial total del ayuntamiento de 331.750 a 331.650 euros. Señalan que ahora son 16 concejales, en lugar de los doce del anterior mandato y que absorben y redistribuyen una una liberación más, que complementa dos medias liberaciones, manteniendo el mismo número de personal con dedicación.

Destacan que se encuentran en el puesto número 12 del ranking de la provincia en gasto de liberaciones y sostiene que publicitar el aumento de la cuantía total percibida por los concejales del equipo de gobierno da pie a que la sociedad piense que todos se suben el sueldo, lo cual es, a juicio del equipo de gobierno una estrategia de manipulación intencionada

Añadía además que el reglamento de organización y funcionamiento del ayuntamiento no permite asumir las peticiones del PP que pedía pasar, según el gobierno, de una liberación a una y media con un personal eventual a su disposición. Lozano aseguraba que cuando su grupo estaba en la oposición con 7 concejales también tuvieron solo una liberación y que nunca se ha contado con una persona eventual para que trabaje solo para la oposición; que para eso está la asignación que recibe cada grupo político

El portavoz popular, Ruiz del Moral ha apuntado que esas fueron alternativas propuestas, que no pedía todo. Considera que el incremento de la cantidad que reciben varias concejalas va en detrimento de la labor de oposición. “Pretenden anular a la oposición y nuestra labor de fiscalización; que la tenemos a pesar de los resultados obtenidos” ha repetido en varias ocasiones, aunque ha aclarado que hay subidas aceptables y que algunos concejales como José Luis Madueño, por el área que ostenta, debería tener liberación.

“Si alguien ha dejado de su trabajo también sería lógico un incremento” ha dicho. Por eso cree que la redistribución de liberaciones “es un insulto a la oposición y al partido socialista”

No el 21% sino el 44% se han elevado algunos sueldos, ha espetado un Ruiz del Moral que ha llegado a mostrar su declaración de bienes, con unos ingresos anuales de 61.000 euros, para incidir en que no pide la liberación por necesidad personal.

Solo otro punto ha generado también algún debate: el nombramiento y retribuciones del personal eventual, aprobado igualmente con el voto en contra del PP que considera desproporcionada la subida, de cerca de 7000 euros al año en el caso del jefe de gabinete, 4000 la responsable de comunicación y más de 6000 el responsable de nuevas tecnologías. Ruiz del Moral apunta que es gasto asumible por el gobierno porque la persona de prensa no trabaja también para la oposición; y propone externalizar la gestión del portal de transparencia

Lozano por su parte ha dicho que el trabajo del personal eventual beneficia a todo el ayuntamiento y está sobradamente acreditado durante el mandato pasado.

Por lo demás, en un pleno con más de una veintena de personas en el público se han aprobado entre otras cuestiones, por unanimidad, la designación de representantes municipales en sociedades mercantiles y en los consejos escolares. También la creación de las comisiones, que se reducen a cinco: Gobernanza, hacienda, cuentas, personal, contratación, patrimonio y mantenimiento estará presidida por Javier Gámez. La de urbanismo, servicios municipales. Infraestructura, limpieza y medioambiente estará presidida por Mari Carmen García. La de bienestar social, igualdad, mujer, salud, consumo y mayores por Natalia Pérez, José Luis Madueño estará al frente de la comisión de desarrollo local, comercio, industria, agricultura, formación, empleo y programas europeos. Hará lo propio Elena Rodríguez con la de cultura, turismo, juventud, deportes y patrimonio de la humanidad.

Además de los sueldos ya conocidos, cada grupo recibe 700 euros más 200 por cada concejal; 70 euros órganos por concejal por asistir órganos colegiados como las comisiones. 150 por el pleno y 120 por la junta de portavoces

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?