Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pactos postelectorales

La vicealcaldía por la presidencia del Pleno: la oferta del PSPV que no satisface a Compromís

La comisión negociadora del pacto de Gobierno en Valencia sigue sin llegar a un acuerdo

Sandra Gómez y Joan Ribó en su primer encuentro tras las elecciones en el Rialto

Sandra Gómez y Joan Ribó en su primer encuentro tras las elecciones en el Rialto / Cadena SER

La vicealcaldía para Sandra Gómez continúa siendo un escollo para la negociación entre PSPV y Compromís, que sigue sin querer ceder ante sus futuros socios de Gobierno. Los socialistas han movido ficha y han propuesto que, para compensar, Compromís se quede con la presidencia del Pleno, que hasta ahora era rotativa, pero parece que eso tampoco gusta en la formación que lidera Joan Ribó.

Este jueves se ha mantenido un nuevo encuentro entre las comisiones negociadoras de ambos partidos en el Ayuntamiento y el lunes continuarán los contactos. Ese día, cada formación tendrá que poner sobre la mesa una propuesta global de modelo de funcionamiento del consistorio para que puedan discutirse.

Uno de los miembros de esa comisión técnica, Amadeu Mezquida, de Compromís, asegura que quien propone el nuevo cargo - la vicealcaldía- es quien tiene que dotarla de contenido y funciones. No darán su visto bueno a una estructura que genere descoordinación y que propicie la formación de dos gobiernos paralelos.

Una posible solución que contemplan desde la coalición es dar más visibilidad a la figura del primer teniente de alcalde, para que nadie, explica Mezquida, tenga la sensación de haber perdido. Están abiertos a hablar de todo, pero no consideran fundamental en la negociación elegir quién preside el Pleno municipal.

Pero los socialistas insisten en el modelo del Botànic con una vicealcaldía, una junta de Gobierno con doce miembros (6 de cada partido) y un ejecutivo con once áreas. El Secretario de Organización del PSPV en la ciudad de Valencia y miembro de la comisión negociadora, Carlos Vila, cree que una presidencia fija del pleno para Compromís, sí que seria interesante para compensar la visibilidad de ambos partidos.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no ha querido valorar la "resistencia del alcalde Ribó" a crear la vicealcaldia para Gómez. Únicamente ha señalado que espera que se pueda llegar a un acuerdo, que será positivo para la ciudad como ya lo fue la pasada legislatura.

El plazo para ponerse de acuerdo se agota: según explicaba este miércoles el primer edil, "a mediados de julio" Valencia debería tener Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?