La vicealcaldía por la presidencia del Pleno: la oferta del PSPV que no satisface a Compromís
La comisión negociadora del pacto de Gobierno en Valencia sigue sin llegar a un acuerdo
Valencia
La vicealcaldía para Sandra Gómez continúa siendo un escollo para la negociación entre PSPV y Compromís, que sigue sin querer ceder ante sus futuros socios de Gobierno. Los socialistas han movido ficha y han propuesto que, para compensar, Compromís se quede con la presidencia del Pleno, que hasta ahora era rotativa, pero parece que eso tampoco gusta en la formación que lidera Joan Ribó.
Este jueves se ha mantenido un nuevo encuentro entre las comisiones negociadoras de ambos partidos en el Ayuntamiento y el lunes continuarán los contactos. Ese día, cada formación tendrá que poner sobre la mesa una propuesta global de modelo de funcionamiento del consistorio para que puedan discutirse.
Más información
Uno de los miembros de esa comisión técnica, Amadeu Mezquida, de Compromís, asegura que quien propone el nuevo cargo - la vicealcaldía- es quien tiene que dotarla de contenido y funciones. No darán su visto bueno a una estructura que genere descoordinación y que propicie la formación de dos gobiernos paralelos.
Una posible solución que contemplan desde la coalición es dar más visibilidad a la figura del primer teniente de alcalde, para que nadie, explica Mezquida, tenga la sensación de haber perdido. Están abiertos a hablar de todo, pero no consideran fundamental en la negociación elegir quién preside el Pleno municipal.
Amadeu Mezquida, miembro comisión negociadora de Compromís: "No queremos que se creen dos gobiernos en paralelo"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000379878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero los socialistas insisten en el modelo del Botànic con una vicealcaldía, una junta de Gobierno con doce miembros (6 de cada partido) y un ejecutivo con once áreas. El Secretario de Organización del PSPV en la ciudad de Valencia y miembro de la comisión negociadora, Carlos Vila, cree que una presidencia fija del pleno para Compromís, sí que seria interesante para compensar la visibilidad de ambos partidos.
Carlos Vila, miembro comisión negociadora del PSPV: "La vicealcaldía sigue encima de la mesa"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000379882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no ha querido valorar la "resistencia del alcalde Ribó" a crear la vicealcaldia para Gómez. Únicamente ha señalado que espera que se pueda llegar a un acuerdo, que será positivo para la ciudad como ya lo fue la pasada legislatura.
Ximo Puig, President de la Generalitat: "Quiero que lleguen a un acuerdo justo y de impulso para Valencia"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000379873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El plazo para ponerse de acuerdo se agota: según explicaba este miércoles el primer edil, "a mediados de julio" Valencia debería tener Gobierno.