Economia y negocios

Ahorros de tiempos de hasta 15 minutos en los AVE Madrid-León desde el lunes

Ahorros de tiempos de hasta 15 minutos en los AVE Madrid-León desde el lunes / Ical

Valladolid

Adif Alta Velocidad pondrá en servicio el próximo lunes, 1 de julio, el sistema de control de tráfico ERTMS N2 (nivel 2) en la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León que permitirá acortar la duración del viaje en hasta 15 minutos hasta la capital de España.

La implantación de este sistema, autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, permitirá aumentar la velocidad máxima de los

trenes entre Valladolid y León hasta los 300 kilómetros por hora en servicios AVE y 250 kilómetros por hora en servicios Alvia y AV-City con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje en la relación Madrid-León y un aumento de la capacidad y regularidad de la línea.

Según ha informado Adif a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los ahorros en los tiempos de viaje de hasta 15 minutos en los servicios AVE Madrid-León se comenzarán a percibir a partir del 1 de julio y la duración del viaje Madrid-León se situará por debajo de las dos horas "en determinadas circulaciones".

En concreto, el primer AVE saldrá de León a las 07.10 horas y llegará a Madrid a las 09.07 por lo que tardará 01.57 minutos, 13 minutos menos que en la actualidad. por su parte, el AVE que sale de León los sábados y domingos a las 08.40 llegará a Madrid a las 10.37, con un tiempo de viaje de 01.57 horas.

En el caso del AVE que sale de León por las tardes (19.05 horas) llegará a Madrid a las 21.10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales.

En sentido contrario, los trenes AVE que circulan entre Madrid y León

acortarán entre 9 y 11 minutos la duración del viaje por lo que la duración total quedará establecida entre 1.55 y 2.04 horas.

Los trenes AVE León-Madrid realizan paradas también en las estaciones

de Palencia, Valladolid Campo Grande y Segovia Guiomar, aunque, como en años anteriores, Renfe realizará "algunos ajustes horarios" para

adaptar su oferta al periodo estival.

Por otro lado, Adif ha explicado que en los servicios Alvia y AV-City que circulan por la línea las ganancias de tiempo por el aumento de velocidad de 200 a 250 km/h darán más margen de regularidad hasta la siguiente modificación de horarios por parte de Renfe que ya ha puesto a la venta los billetes para los trenes AVE con los nuevos horarios.

Adif ha explicado que el ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un "sistema interoperable" según el estándar europeo, basado en el empleo de la radio, con transmisión y supervisión continuas, que se utiliza superpuesto al sistema de señalización subyacente.

Las autorizaciones de movimiento se generan en los equipos de vía y

se transmiten a los trenes vía radio, con supervisión continua de la

velocidad máxima permitida y del fin de la autorización de movimiento. Por su parte, la comunicación entre las instalaciones de vía, de tecnología Alstom, y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R del tecnólogo Nokia.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Valladolid-Venta de Baños está cofinanciado por el mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00