Desmantelada una nave que permitía cinco cosechas al año de marihuana con 1.300 plantas
Un joven de 30 años está detenido y dos personas más han huido por el cultivo masivo de marihuana en Mucientes
Valladolid
1.300 plantas de marihuana incautadas en una nave de producción masiva de plantas, que utilizaba la tecnología más avanzada, capaz de obtener cinco cosechas al año en lugar de una por el procedimiento tradicional.
La Guardia Civil de Valladolid ha desmantelado, en el marco de la operación "Santosmuva", desarrollada en Mucientes, una plantación 'indoor' de marihuana de alto rendimiento con 1.300 plantas en fase final de maduración. La tecnología de vanguardia que se aplicaba para el crecimiento de las plantas (utilizaban un principio activo denominado THC) lograba cinco cosechas por temporada. Es decir, en ese local se podrían haber producido 6.500 plantas en un año.
Emilio Álvarez, subdelegado del Gobierno, explica en la SER el desmantelamiento de una nave con 1.300 plantas de marihuana
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000225715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la operación también se ha detenido a un joven de 30 años, A.D.F.B., como presunto autor de los delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, por cultivar y elaborar plantaciones de marihuana y por defraudación del fluido eléctrico. Además, hay otros dos varones investigados, quienes se encuentran huidos .
Los agentes de la Guardia Civil comprobaron las fuertes medidas de seguridad que tomaban los integrantes del grupo en esta nave: todas las ventanas estaban tabicadas y la instalación estaba monitorizada con una cámara de vigilancia de infrarrojos, colocada a una altura de unos cuatro metros en la puerta principal, la cual estaba conectada a través de Internet. De esta forma podían controlar desde un teléfono móvil en cualquier lugar y momento la actividad exterior de la nave.
Los presuntos delincuentes habían enganchado de manera ilegal el suministro de electricidad a una torreta del pueblo. En estos casos no se trata de una maniobra estrictamente para ahorrar dinero, sino para "camuflar" el elevado consumo eléctrico que conlleva este tipo de instalaciones y así no levantar sospechas. Sólo en este concepto de energía eléctrica el fraude asciende a 18.000 euros.
Además, , se han incautado diversos útiles de pesaje, envoltorios, y todo lo necesario para este tipo de cultivos, como aparatos climatizadores, focos con bombillas de gran consumo, humificadores, ventiladores, bombas de agua e incluso utilizaban un generador de ozono (utilizado para neutralizar e eliminar los olores).
La nave industrial se dividía en dos zonas, una se utilizaba para el cultivo intensivo y crecimiento de las plantas y la otra para el secado de la marihuana. El grupo, muy "jerarquizado" según la Guardia Civil, se encargaba de la producción, venta y distribución del cannabis.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha resaltado la dimensión de la operación, cuyas imágenes pueden verse a través de este enlace de la Guardia Civil
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2019/index.html