Sociedad
Psicología

Saca el calor de tu mente

Los días de altas temperaturas repercuten también en nuestro cerebro. Buscar el lado positivo ayuda a gestionar el estrés con el que se protege el sistema nervioso para sobrellevar el calor

GETTY IMAGES

Zaragoza

No todas las personas vivimos de la misma manera y soportamos igual el calor pero sí que es cierto que tiene efectos secundarios, que afectan a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo. La clave está en gestionar ese estrés con el que responde el sistema nervioso y buscar el lado positivo de estos días.

Cansancio, problemas de concentración, falta de sueño, irritabilidad, agresividad e inquietud. Son algunos de los síntomas con los que nuestro sistema nervioso  responde en estos días tan calurosos. 

La psicóloga Elisa Múgica explica que "el cerebro humano está preparado para unos determinados niveles de calor y cuando pasa de 35 - 40 grados, el cerebro deja de funcionar de forma óptima".

¿Qué ocurre entonces? "Aumenta la adrenalina y se sobreactiva el sistema nervioso". Nuestro sistema nervioso "estresa el cuerpo junto con esos síntomas físicos de sudoración y cansancio" y, de este modo, "intenta protegerse de ese estrés".

¿Qué hacer? Focalizar lo bueno del verano y "buscar momentos de piscina, de helado, de tomar algo fresquito para que el cuerpo se desestrese, para que ese sistema nervioso tenga un poquito de tregua" y "a nivel de pensamiento y de verbalización es importante" hacernos a la idea de que "esto es lo que toca".

Es decir, calor va a hacer... por lo que, cuanto menos nos quejemos, menos retroalimentaremos esa sensación de calor y estresaremos a nuestro sistema nervioso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00