Por Ávila y Ciudadanos funcionarán como "un único equipo"
Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Carlos López insisten en que no es "un pacto de gobierno" a la vez que dicen que van a trabajar para cumplir ambos programas electorales "que tienen muchas coincidencias"
Ávila
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sanchez Cabrera, ha comparecido este jueves para explicar el nuevo organigrama municipal que se aprobará mañana en pleno. Y lo ha hecho flanqueado por los portavoces de Por Ávila y de Ciudadanos.
Desde ambas formaciones políticas han reiterado que no hay un pacto de gobierno aunque los dos concejales de Ciudadanos asumirán responsabilidades dentro del mismo. Pero también dicen que "van a funcionar como un único equipo" y que van a trabajar "codo con codo".
Jesús Manuel Sáchez Cabrera dice que van a cumplir los distintos programas electorales asegurando que tienen "un programa muy similar" y que coinciden en "muchas cuestiones" con lo que el trabajo conjunto "será muy fácil".
El acuerdo al que han llegado supone que los concejales de Ciudadanos tendrán delegadas las competencias en Turismo y Medioambiente. Y el portavoz de ese grupo municipal, Carlos López, tendrá dedicación exclusiva. Con solo dos concejales el Reglamento Orgánico Municipal establece que ese grupo tiene derecho a solicitar una dedicación parcial del 62%, pero al asumir labores de gobierno el alcalde ha decidido mejorarla para que llegara al 100%.
Por su parte Carlos Lopez ha dicho que "Ciudadanos entra con mucha ilusión", y que van a "entrar en la acción de gobierno para que Ávila progrese".
Aumentan las dedicaciones exclusivas
En total habrá siete concejales con dedicación exclusiva. A la del alcalde, que es obligatoria, y a la de Carlos López hay que sumar otros cinco concejales de Por Ávila.
Sánchez Cabrera ha justificado el incremento del número de concejales que tendrá un sueldo del Ayuntamiento asegurando que "la experiencia de los últimos cuatro años en los que no ha habido más que tres concejales delegados, el alcalde y dos tenientes de alcalde, y hemos visto la situación de abandono que han tenido todos los servicios de la ciudad".
Los concejales sin dedicación exclusiva cobrarán por asistencia a plenos y comisiones. Esas indemnizaciones suben en cuantía con respecto a la anterior corporación para llegar a 200 euros por cada asistencia a Pleno y Junta de Gobierno y 150 por cada comisión informativa en la que participen.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....