Los grupos políticos cobrarán menos y los concejales más
Por Ávila ha decidido bajar la asignación económica que mensualmente tienen los grupos políticos en el Ayuntamiento y se mejoran las indemnizaciones que perciben los concejales por asistencia a plenos y comisiones

Balcón del Ayuntamiento de Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila
Los concejales sin dedicación exclusiva cobran por su asistencia a los plenos, tanto ordinarios como extraordinarios, y por la asistencia a las comisiones informativas en las que participan. Esas indemnizaciones suben en cuantía con respecto a la anterior corporación para llegar a 200 euros por participar en el pleno y Junta de Gobierno y 150 euros por comisión. Hay un pleno ordinario al mes, las seis comisiones informativas también se reunen mensualmente y la Junta de Gobierno lo hace semanalmente.
Un concejal por cada grupo político tiene derecho a solicitar una dedicación parcial. No es necesario que sea el portavoz. Esa dedicación será de un mínimo del 50% y dependerá del número total de concejales que tenga el grupo. No puede superar el 90%. Ni el Partido Popular ni el PSOE han solicitado esa dedicación parcial, pero podrían hacerlo a lo largo de los próximos cuatro años. Sí lo ha solicitado Ciudadanos, en concreto Carlos García, al que correspondería según el Reglamento un 62% de la jornada laboral pero que por decisión del alcalde tendrá un 100% al asumir la concejalía de Turismo.
Asignación a los grupos políticos
Todos los grupos tienen una asignacion mensual con una parte fija y otra variable dependiendo del número de concejales. Cobrarán un fijo de 25 euros y después 50 euros por cada concejal.
Por Ávila, con once ediles, es el que más dinero percibirá con 575 euros al mes.
El Partido Popular y el Partido Socialista tendrán la misma asignación ya que tienen el mismo número de concejales, seis. Les corresponden 325 euros al mes.
Ciudadanos recibirá 125 euros.
La asignación a los grupos políticos se ha reducido considerablemente con respecto a la anterior corporación. La asignación fija por grupo al mes era de 276 euros y la variable por concejal era de 460 euros. Esa cantidad se redujo un 25% en el último año.
Empleados eventuales
Cada grupo político tiene derecho a contratar a asesores. El máximo de estos empleados de carácter eventual es de doce. El alcalde ha decidido que Por Ávila tendrá cinco trabajadores, cifra que incluye al Jefe de Gabinete y al Jefe de Prensa. Partido Popular y Partido Socialista podrán tener tres asesores respectivamente. Y a Ciudadanos le corresponde uno.
Cuando cada partido decida a quien va a contratar para esos puestos será el alcalde quien haga los nombramientos mediante decreto.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




