Política
ATC

ENRESA mantiene el ATC en el nuevo Plan Nacional de Residuos Nucleares

Ya está elaborado y se presentará al Ministerio para la Transición Ecológica antes del domingo 30 de junio

Terrenos de Villar de Cañas donde está previsto el almacén nuclear. / BERNARDO PÉREZ

Madrid

La Empresa Estatal de Residuos Radiactivos (ENRESA) presentará de forma inminente, antes del domingo, al Ministerio para la Transición Ecológica el borrador con su propuesta de Plan Nacional de Residuos Radiactivos, que no desecha sino que mantiene el proyecto de Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares y combustible gastado (ATC).

Desde Enresa han defendido, en declaraciones a Europa Press, que el borrador es "coherente" con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, que España ha presentado a la Comisión Europea y va en línea con el protocolo de cierre progresivo del parque nuclear español adoptado el pasado mes de marzo entre el Gobierno y los titulares de las centrales nucleares españolas.

Según ha podido conocer Europa Press, en líneas generales, el escenario de cese de operación se ha definido en el borrador del plan que no prevé un periodo de latencia de los reactores sino su desmantelamiento "inmediato" una vez que se acometan las operaciones y actividades de cierre y preparación para su desmontaje.

Además, mantiene el modelo de gestión, licenciado en España de los residuos de baja y media actividad y muy baja actividad que se seguirán almacenando de manera definitiva en el centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba).

Apuesta por el ATC

En definitiva, lo que Enresa plantea es gestionar el combustible gastado con una primera fase de enfriamiento en la piscina, a continuación un almacenamiento temporal en seco para terminar con un almacenamiento definitivo en un almacén geológico profundo (AGP).

Si bien, Enresa añade que para este almacenamiento de carácter temporal para el combustible gastado, tanto para los residuos de alta actividad y los residuos especiales se establece en un Almacén Temporal Centralizado (ATC) con un periodo de operación de unos 60 años.

Por tanto, aunque se mantuvieran los almacenes temporales individualizados (ATIS) que ya se están construyendo o que se han licenciado por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, en el futuro, no se descarta la opción del ATC, una propuesta impulsada por unanimidad del Congreso de los Diputados de 2008 que tras años de polémica fue paralizada el pasado verano por orden del Ministerio par la Transición Ecológica hasta conocer, precisamente, el nuevo plan de residuos radiactivos de Enresa, puesto que el anterior venció en 2013.

El proyecto de ATC se aprobó en 2011 para su ubicación en la localidad conquense de Villar de Cañas donde el cementerio nuclear han contado con la oposición del Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page y de los movimientos antinucleares por las características de los terrenos que no consideran idóneos.

Una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica conozca el plan, podrá modificar el borrador y propuesta de ENRESA. Si bien, la tramitación del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos seguirá una tramitación conforme a lo indicado en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Esto es, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos y deberá hacerse tras fomentar la participación pública.

Una vez finalizado ese trámite, el Gobierno aprobará finalmente el Plan, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica después de que el Consejo de Seguridad Nuclear haya emitido un informe y hayan sido oídas las comunidades autónomas en materia de ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Del Plan aprobado se dará cuenta posteriormente a las Cortes Generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00