Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA FIRMA

Los planes de Barbón

El socialista Adrián Barbón será presidente del Principado en sustitución de Javier Fernández en diez o quince días. Y salvo sorpresa de última hora lo será sin contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Junta General del Principado. La próxima semana el líder de la Federación Socialista Asturiana se reunirá con los portavoces de las diferentes fuerzas parlamentarias, excepto con Vox, para trasladarles sus planes a corto plazo y después lo hará con el presidente de la Cámara legislativa, Marcelino Marcos Líndez, para concretar las fechas en las que se celebrará la sesión de investidura.

Adrián Barbón considera que éste no es el momento más oportuno, que aún es pronto, para ponerse a negociar pactos de gobernabilidad con los partidos que le pueden facilitar los votos necesarios para sacar adelante cómodamente sus políticas en la Junta General, Podemos y Ciudadanos fundamentalmente. Con quien sí parece que puede haber algún tipo de alianza para su elección como presidente del Principado es con IU, una vez que la coalición de izquierdas que lidera Ángela Vallina lograse un puesto en la mesa del parlamento regional gracias al apoyo de los diputados del grupo socialista.

Es por lo tanto muy probable que Adrián Barbón salga elegido presidente del Gobierno de Asturias con 22 votos (los 20 de su grupo más los dos de IU), a sólo uno de la mayoría absoluta de la Cámara. Su intención es, ya con tiempo, no agobiado por ningún plazo, ponerse a hablar con Podemos por un lado, y por Ciudadanos, por otro, para intentar llegar a acuerdos, bien con la izquierda bien con la derecha, según los asuntos, que faciliten la gobernabilidad de la región. El líder socialista tiene a gala ser un buen negociador y asegura que así lo demostró durante los años que fue alcalde de Laviana, en los que, incluso, según recuerda una y otra vez, consiguió sacar adelante el Plan de Ordenación Urbana por unanimidad. Habrá que ver ahora como se desenvuelve el “dialogante” Barbón (el de la vida municipal, no tanto el de la partidista al frente de la FSA) en la política autonómica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?