Sociedad

El Gobierno vasco denuncia el "alarmante retraso" del TAV

Aiz acusa a Ábalos de incumplir el calendario pactado para el soterramiento del tren en Vitoria

Toño Aiz, viceconsejero de Transportes / IREKIA

Vitoria

Nuevo tirón de orejas del Gobierno vasco al central por el "alarmante retraso" que acumulan las obras de la 'Y' vasca que pone en cuestión que la infraestructura ferroviaria pueda estar rematada para 2024, la última fecha conocida para culminar las obras. 

El viceconsejero de Transportes, Toño Aiz, ha puesto voz al contundente llamamiento en el que "exige al Gobierno central la conclusión de la 'Y' vasca después de censurar la "discriminación" en la llegada a Euskadi de la alta velocidad y el incumplimiento entre otros del calendario pactado para el soterramiento del tres en Vitoria.

Aiz ha recordado que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos se comprometió en el seno de a Sociedad de Alta Velocidad de Vitoria a publicar la solución de acceso, soterramiento y nueva estación este mismo junio en el Boletín del Estado.

"Junio ha pasado y no se ha realizado la tramitación pública del estudio informativo, incumpliendo el calendario acordado" ha denunciado durante su intervención en una conferencia en Barcelona.

El viceconsejero ha instado a Ábalos a que aproveche el tiempo de conformación del nuevo Gobierno para "aportar" por el TAV y cumplir así los planes ferroviarios actualmente en ejecución para conectar Burgos y Vitoria, la propia 'Y' vasca y el enlace con Francia.

Aiz ha calificado el balance de la alta velocidad en España de "preocupante" ya que "es el segundo país con más kilómetros pero también con la red más infrautilizada del mundo."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00