Sociedad

Objetivo: curar con la mínima molestia

El Dr Pacheco y la Dra Lostau presentan en el Congreso Europeo de Otorrinolaringología el estudio realizado en el hospital arandino para mejorar el postoperatorio de una cirugía nasal

Imagen facilitada

Aranda de Duero

Una investigación del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santos Reyes de Aranda para reducir las molestias que sufren los pacientes tras una operación para mejorar su insuficiencia respiratoria nasal se presenta estos días en el Congreso Europeo de esta disciplina médica. Mejorar la calidad de vida de los recién intervenidos durante los primeros días del postoperatorio fue lo que motivó a los dos profesionales que formaban el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santos Reyes, el doctor Esteban Pacheco (que ejercer ahora su profesión en Canarias) y la doctora Luisa Fernanda Lostau, a buscar alternativas al taponamiento, la técnica clásica con la que se ataja la hemorragia posterior a una intervención de estas características. Para ello seleccionaron a 77 pacientes que requerían una operación de septoplastia (cirugía del tabique nasal) o turbinoplastia (corrección de los cornetes inferiores) cuyo objetivo es mejorar la obstrucción al paso del aire, con la precaución de que no fueran pacientes anticuagulados. Mientras que en 21 de ellos siguió utilizándose el taponamiento con esponjitas que se dilatan en el interior de la nariz como técnica para abordar la hemorragia, en los 56 restantes se realizó una sutura específica en el tabique nasal. Los resultados no dejan lugar a dudas: menos dolor, menos molestia y mayor satisfacción para el paciente. “Usamos una sutura que llamamos transfixiante, que quiere decir que damos puntos de un lado al otro del tabique, para evitar la hemorragia del postoperatorio” explica la doctora Luisa Fernanda Lostau. “El paciente tuvo menos dolor, mayor satisfacción y sin efectos adversos comparados con el taponamiento nasal clásico y habitual”

Los resultados de este estudio han tenido aplicación inmediata, puesto que esta técnica se sigue utilizando en el Hospital Santos Reyes de forma prioritaria siempre que el estado del paciente lo permita. La doctora Lostau destaca que también en hospitales de menor tamaño es posible llevar a cabo investigaciones que hacen avanzar la atención al paciente, supliendo con ilusión y esfuerzo personal las carencias y limitaciones y compatibilizando esta tarea con la labor profesional habitual, en la que la carga asistencial es considerable.

Por cierto que el servicio de Otorrinolaringología del Santos Reyes tiene avanzada otra importante cita con la innovación: el próximo mes de septiembre albergará un encuentro formativo en rinoplastia y plástica facial en la que participará uno de los más reputados especialistas en oculoplastia, el Dr Ramón Medel, actualmente profesional del IMO de Barcelona, quien intervendrá en Aranda a un paciente afectado por parálisis facial.

Entrevista a la Dra Luisa Fernanda Lostau, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santos Reyes de Aranda

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561722056_890978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00