Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

A vueltas con las delegaciones especiales

Ciudadanos declina la oferta del alcalde, mientras que se produce un nuevo cruce de acusaciones entre el munícipe Vicent Grimalt (PSPV) y Compromís (ex socios de gobierno)

El alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt. /

Nuevo episodio en el tema de las delegaciones especiales ofrecidas por el alcalde de Dénia a ciertos grupos municipales de la oposición.

Ciudadanos

El grupo municipal Ciudadanos ha declinado también estas delegaciones especiales (Normalización Lingüística, OMIC, TAPIS, Cementerio y Control de Plagas); como ya hiciera semanas atrás el grupo Compromís, ex socio de gobierno del PSPV-PSOE.

Desde Ciudadanos se agradece el ofrecimiento, pero señalan que han sopesado qué podrían aportar desarrollando esas funciones y han encontrado dos frenos importantes para aceptar.

Por un lado, entienden que supondría una limitación trabajar bajo la mayoría absoluta del equipo de gobierno, que podría dejar sin contendido muchas de las propuestas que intentaran llevar a cabo.

Y por otro lado, señalan la hipoteca que supone estar trabajando, conjuntamente, con el gobierno municipal a la hora de ejercer su labor de oposición con independencia.

Reconocen que el alcalde les indicó que contarían con presupuesto y total independencia en estas delegaciones, pero desde Ciudadanos observan que difícilmente se podría hacer realidad.

Las dos concejalas de Ciudadanos. / Ciudadanos Dénia

Equipo de gobierno

Tras esta negativa, el alcalde dianense, Vicent Grimalt ha comparecido, en la mañana del viernes 28 de junio, para responder.

Grimalt ha lamentado que tanto Compromís como Ciudadanos no hayan querido asumir dichas delegaciones especiales, "ni trabajar por la ciudad", apuntando que "miran por sus intereses partidistas  y no por el interés general".

El primer edil ha afirmado que desde la formación valencianista no ha habido ni contraoferta ni intención de negociar.

Y ha añadido que desde hacía tiempo sabían que Compromís no iba a aceptar las delegaciones si el PSPV ganaba las elecciones por bastante diferencia.

En cuanto a la negativa de Ciudadanos, el primer edil señala que le sorprende, máxime cuando en campaña electoral afirmaron que si llegaban al gobierno municipal, repartirían delegaciones a los 21 concejales de la corporación.

Por el lado contrario, el munícipe dianense ha indicado la voluntad mostrada por el concejal de Gent de Dénia, Mario Vidal de trabajar, a través de la responsabilidad ofrecida en la oficina específica sobre el alcantarillado del Montgó.

Grimalt asegura que no era intención del gobierno municipal ni vaciar de contenido, ni de presupuesto esas delegaciones especiales. Y pone como ejemplos, las que han asumido durante la anterior legislatura, Pepa Font, Antonio Losada o Álex Rondenkirchen.

Tras declinar sendas formaciones dichas delegaciones, son asumidas por los siguientes concejales del equipo de gobierno: Óscar Mengual, Normalización Lingüística; Elisabet Cardona, OMIC; Pepe Doménech, Cementerio; Cristina Morera, Tapis; y Maite Pérez Conejero, Plagas.

Compromís

Horas después de esas declaraciones realizadas por Grimalt, han comparecido públicamente los tres concejales del grupo municipal Compromís per Dénia.

Su portavoz, Rafa Carrió ha desmentido que tuvieran pensado, desde el principio, rechazar las competencias que les pudiera ofrecer el alcalde.

Al respecto, ha asegurado que "nunca hemos pensado, hasta la última reunión, no coger competencias", añadiendo que "estábamos dispuestos a coger competencias".

Tambien ha rechazado que Compromís trabaje por intereses partidistas, y ha asegurado que "nosotros siempre hemos trabajado por el interés general, nosotros queremos trabajar por la transformación de Dénia".

En cuanto a la afirmación de Grimalt de no haber recibido contraoferta por parte de la formación valencianista, Carrió ha recordado que mantuvieron una reunión en la que le manifestó al alcalde llevar alguna concejalía de las que ya se habían hecho cargo en la anterior legislatura para terminar proyectos iniciados. 

Según el portavoz valencianista, la respuesta dada fue que "nosotros somos 12 y tengo que darles concejalías importantes a todos y nos ha votado el 48%".

Carrió ha señalado que "en la oposición también se trabaja para transformar para la ciudad". Y ha aseverado que en los cuatro años anteriores de legislatura "hemos trabajado codo con codo y por los intereses generales más que partidistas, y seguiremos trabajando en la oposición, si cap més de valent, y por la transformación de nuestra ciudad".

Los tres concejales de Compromís per Dénia. / Miriam Pagán

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?