Los vehículos eléctricos, un peligro potencial para las personas con ceguera o baja visión
Una jornada en la UMH trata de concienciar, fomentar y proponer herramientas para la integración de estos vehículos en el tráfico urbano

Paloma Fernández, técnico de la ONCE, durante su charla / Radio Elche Cadena SER

Elche
La integración de los vehículos híbridos, más silenciosos en el tráfico urbano, son ahora mismo un problema para las personas con ceguera o baja visión. Hoy se ha celebrado en la UMH una jornada titulada Seguridad Vial en Ciudades Verdes, peligro potencial de los vehículos silenciosos, con la presencia de colectivos de personas con dificultades visuales, alumnos de Ingeniería y profesionales del sector del automóvil para abordar la actual problemática.
Concienciar, formar y proponer herramientas para la mejor integración de estos vehículos en el entorno urbano han sido algunos de las ideas que se han abordado en las diferentes charlas que ha organizado el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía en el edificio Arenals del campus.
Representantes de la ONCE han mostrado los retos a los que se exponen las personas ciegas y los inconvenientes a los que se someten en el día a día en los desplazamientos por sus poblaciones.
En este sentido, Paloma Fernández, técnico de Rehabilitación de ONCE, ha asegurado que el gran problema es la ausencia de sonido. Son partidarios de la implantación de estos vehículos para evitar la contaminación acústica y sonora en la ciudad, pero urge más concienciación de los conductores a este colectivo.
Además de las charlas, también se ha celebrado un taller y actividades colectivas para la formación con un simulador sonoro y ensayos de detectabilidad para conocer las expectativas y la respuesta emocional de diferentes sonidos de advertencia.




