Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La portavoz del PP en la Diputación se queja de que no cuenten con "interlocutor" en el PSOE

Elena Candia asegura que será la Junta Electoral de Zona de Mondoñedo la que decida sobre la constitución de la diputación

La alcaldesa de Mondoñedo y portavoz en funciones del PP en la Diputación de Lugo, Elena Candia, se ha quejado hoy de que no cuenten con un “interlocutor” en el PSOE, tras la dimisión del secretario provincial Álvaro Santos.

Del presidente de la gestora en Lugo, el número dos del PSdeG José Antonio Quiroga que asume el liderazgo en la provincia, Candia pone el acento en que “tampoco va a tener presencia en la diputación, no tiene la condición de concejal”.

Además ha advertido que “el presidente que está en funciones no está adoptando ninguna decisión de futuro porque sabe que tiene los días contados”. “Es una situación peculiar” lamenta.

Un factor que puede o no retrasar la constitución de la diputación es la repetición de elecciones en una mesa de Burela, que ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Candia interpreta que será la Junta Electoral de Zona, en este caso el juzgado de Mondoñedo, el que decidirá sobre esta contingencia de seguir con la constitución o paralizarla hasta después de la repetición de elecciones en esa mesa de Burela. Sí se da el segundo de los casos estima que probablemente esa constitución no llegaría hasta noviembre.

Sea como sea, la también presidenta del PP en Lugo ha puntualizado que “la ley permite que se constituya la diputación, pero los concejales del concello donde tienen que repetir no podrían optar a ser diputados, lo cual puede interpretarse que puede afectar a un derecho fundamental de los mismos”.

“Estamos a la expectativa de la respuesta que de el órgano competente que es la Junta Electoral de Zona, en todo caso (la constitución de la diputación) no antes del cinco de julio que es cuando se constituye Monterroso”, concede.

Elena Candia apela a que la ley “no” es tan clara, porque “por un lado dice que tienen que estar constituidos todos los concellos y por otro lado dice que sí por unas circunstancias se anulase algún proceso electoral no se impedirá la constitución de la diputación, y esto es lo que dice la ley electoral”.

Una “ley electoral”, que en opinión de Candia (abogada de formación), “bordea la legalidad en cuanto a los derechos fundamentales de los concejales se refiere porque sí se constituye la diputación sin estar concluido el proceso electoral que hay que repetir en Burela y sin estar constituida la corporación de Burela eso implica que ninguno de los concejales de Burela podría ser diputado provincial”, concluye.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?