Los juzgados cada vez resuelven más casos pero siguen sin superar la carga de trabajo

Archivo: Cadena SER

Murcia
Es una de las conclusiones que se saca de este documento que ha presentado hoy el Presidente del TSJ de Murcia que ha aprovechado para anunciar que la próxima semana, concretamente el lunes, arrancan las visitas que representantes del TSJ de la Región realizarán a juzgados de Murcia, Lorca y Caravaca. En estas visitas quieren enteder porqué se cerraron en falso algunos de los casos de corrupción más conocidos de la región debido al fin de los plazos de instrucción que marcó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se aprobó en 2015.
En cuanto a los datos de la memoria, los juzgados y tribunales recibieron 192.305 asuntos y resolvieron 185.846, lo que supone una media de 1.602 asuntos por órgano. El número de procedimientos pendientes creció un 6,7% con respecto a hace un año, superándose la barrera de los 100.000. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme, ha pedido este viernes el apoyo de todos para conseguir los recursos humanos y materiales que son necesarios para paliar las carencias que se sufren y que son especialmente graves en Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
Como dato muy significativo, durante 2018 se ha producido un incremento muy importante de asuntos en el juzgado especializado en las clausulas suelo. A fecha de 31 de mayo de 2019, este órgano ha recibido 10.885 asuntos. Ha dicho Pascual del Riquelme que esta carga de trabajo "supone el trabajo normal de quince juzgados".
En cuanto a violencia de género, se produjo un incremento del 5,2% en el número de denuncias, al pasar de 7.836 en 2017 a 8.250 en 2018.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




