Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las familias otorgan un ocho al servicio de comedores escolares de Segovia

La encuesta la realizaron 7.135 familias correspondientes a más de 340 centros educativos, representando a 9.899 comensales usuarios del servicio, y ello supone un 28 % de la asistencia media diaria de este servicio en Castilla y León. Los usuarios valoran el servicio de comedor escolar durante el curso 2018-2019 con una nota media de 7,74

Cada día, más de 35.000 escolares hacen uso de este servicio público en la comunidad /

Los resultados de la última encuesta del curso 2018-2019 sobre la satisfacción de las familias respecto al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación han sido muy positivos, y han alcanzado una valoración de notable -con una nota media de 7,74. Estos datos sobre la satisfacción cada curso escolar cobran especial importancia si se tiene en consideración el mencionado incremento de participación.

La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido. La valoración en estos aspectos es también satisfactoria. En relación con la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, la puntuación es de 7,3. Finalmente, los progenitores califican con un 7,9 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados.

Otro aspecto importante que se considera es la percepción de los propios escolares usuarios del servicio, ya que no solo se trata de servir comida sana y equilibrada sino que se trabaja en aumentar la aceptación de los niños bajo la que subyace una educación en hábitos saludables. Se les pregunta si les gustan o no los platos servidos a lo que un 44 % de los encuestados responden que “unos platos me gustan y otros no”. Es de destacar que un 42 % de los niños indican que les gustan todos o la mayoría de los platos frente a un 14 % a los que no les gustan los platos servidos.

En relación con el tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in-situ tan solo 4 centésimas por encima del servicio en cátering, con un 8,0 y un 7,6, respectivamente. De las 7.135 encuestas cumplimentadas 5.033 pertenecen a familias en las que el servicio de comedor se presta en la modalidad de cátering y 2.102 en la modalidad in situ.

Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Zamora destaca con un 8,3 de valoración y Segovia con un 8,0, siendo las provincias que mejor valoran el servicio, mientras que Valladolid alcanza el 7,5.

Estos resultados se han presentado y valorado en la reunión de la Comisión Regional de Comedores Escolares. Además en esta reunión se han tratado otros temas de interés para la gestión de este servicio como la promoción de Menús +Sabor Saludable, bajo la marca Tierra de Sabor, en los comedores públicos de nuestra comunidad. Dos empresas adjudicatarias ya han obtenido la autorización para servir dichos menús y el resto está en proceso para su obtención.

También se ha presentado el Plan de Convivencia en los Comedores Escolares que se iniciará el próximo curso escolar para conocer el ambiente de los comedores e implantar las medidas de mejora que se estimen oportunas.

La Comisión Regional de Comedores Escolares está constituida por el director general de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, representantes de las empresas concesionarias del servicio público de comedor escolar, un representante de la Consejería de Sanidad, un representante de la Consejería de Agricultura y Ganadería, un representante de la Federación de AMPA de Castilla y León y un representante de las asociaciones de alumnos.

Dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral: no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental. Para la Consejería de Educación es importante que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios. De esta manera se pueden identificar las fortalezas y debilidades en la gestión, siendo un instrumento real de mejora ya que permiten conocer de mano de los propios usuarios la percepción de este servicio público.

Este tipo de encuestas se realiza desde finales del curso 2014-2015; son encuestas anónimas disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar y que se realizan dos veces por curso: una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar, cuyo objeto es conocer la valoración del servicio a lo largo del mismo. La encuesta de final de curso 2018-2019 ha estado disponible del 27 de mayo al 5 de junio para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

En total han cumplimentado la encuesta 7.135 familias correspondientes a más de 340 centros educativos, representando a 9.899 comensales usuarios del servicio y ello supone un 28 % de la asistencia media diaria de este servicio. De ellas, más 5.800 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.200 en papel y 82 a través del servicio de atención al ciudadano 012. Estos datos reflejan una participación cercana al 30 %, cuando en la primera encuesta realizada cuatro cursos atrás apenas llegaba al 15 %.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?