Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Derechos humanos

Alumnos de doce municipios de Jaén se forman en Cazorla sobre derechos humanos

La mayoría de los trabajos son relativos al colectivo LGTBI, el bullying y la violencia de género

Recepción en el ayuntamiento de Cazorla de los finalistas del certamen de la fundación FIBGAR ¿y tú que sabes de los derechos humanos? / MJBAYONA

Cazorla

En Cazorla se inauguraron de forma paralela dos exposiciones: Por un lado “Jaén, provincia transformada: 1979-2019. Cuarenta años de democracia”. Que se podrá visitar hasta el 15 de julio en el Patio del Ayuntamiento de Cazorla. Y por el otro lado, las fotografías y collages de los alumnos finalistas de los IES de doce municipios la Provincia que por sexto año consecutivo han participado en el certamen ¿y tú que sabes sobre los derechos humanos? Que organiza la fundación internacional Baltasar Garzón. Una actividad que pretende concienciar y educar a los más jóvenes, procedentes de diferentes puntos de Andalucía sobre derechos humanos y solidaridad

Un acto al que acudió la vicepresidenta primera en funciones de la Diputación, Pilar Parra. Esta muestra, organizada por la Diputación, recorre la evolución del territorio jiennense a lo largo de esta etapa democrática, un recorrido ilustrado con fotografías, carteles, folletos y documentos seleccionados por el Instituto de Estudios Jiennenses. “Hemos querido acercar estas exposiciones conmemorativas a las distintas comarcas para repasar esos 40 años y las transformación de nuestros pueblos”, ha dicho Pilar Parra. “Hablar de la democracia y de cómo los ayuntamientos han contribuido a profundizar en esa democracia”.

La exposición de la Diputación sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos comparte espacion con la de FIBGAR en el patio del Ayuntameinto / MJBayona

Pilar Parra también participó junto al alcalde, Antonio José Rodríguez y María del Real, responsable en Andalucía de la fundación (FIBGAR), y el coordinador provincial de la delegación de Educación y Deporte, Antonio Cruz.

Los alumnos finalistas de doce institutos de la provincia en la recepción del ayuntamiento de Cazorla / MJBayona

Cabe destacar que la mayoría de los trabajos presentados en formato de fotografía y composiciones murales van enfocados a la temática LGTBI. “La inquietud de los chicos está reflejada en la mayoría de los trabajos presentados relativos al colectivo LGTBI, a la homofobia, xenofobia, delitos de odio y la vulneración de los derechos humanos que sufre este colectivo”, destaca María del Real. Lo que representa el cincuenta por ciento de los trabajos “aunque también encontraremos preocupación por el bullying y la violencia de género”, ha remarcado.

Al final los jóvenes reflejaran en una encuesta lo que más les ha gustado de estas jornadas, como viene siendo costumbre en estos seis años de trayectoria del certamen. En general vienen valorando positivamente los talleres, porque como dice del Real “son muy participativos a través del juego y los trabajamos de forma trasversal con las actividades lúdicas”. La parte formativa y los talleres se montan en función de las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes “por ello se involucran más”.

Los trabajos estarán expuertos en el patio del ayuntamiento cazorleño / MJBayona

45 jóvenes han sido los escogidos para realizar estas actividades en el albergue juvenil de Cazorla y en al parque de ocio y tiempo libre que les ha organizado por el consistorio cazorleño. “El ayuntamiento de Cazorla les ha preparado rutas de senderismo, recorrido por la historia y riqueza monumental de la localidad para complementar la didáctica de estos talleres”, ha explicado Antonio José Rodríguez. Remarcando que a lo largo de estas seis ediciones “ya hemos recibido a más de 250 niños en estas jornadas”, gracias a la fundación Baltasar Garzón y la delegación de Educación y Deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00