Sociedad
Olas calor

¿Cómo proteger a los animales ante la ola de calor?

Los Veterinarios de Valladolid emiten unas recomendaciones para los animales de compañía ante las altas temperaturas

¿Cómo proteger a los animales ante la ola de calor? / Getty images

Valladolid

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid ha emitido una serie de consejos a seguir durante la época estival y especialmente en episodios de ola de calor como la que se produce estos días para prevenir un golpe de calor en los animales de compañía que conviven con nosotros.

Según señalan fuentes del Colegio Oficial de Veterinarios, los animales no pueden desprenderse de su abrigo natural y además determinadas razas tienen una fisiología no adaptada a las altas temperaturas, lo que hace que puedan tener problemas importantes para disipar el calor corporal.

Por ello, es de suma importancia seguir unos consejos mínimos como son nunca dejar a un animal de compañía en el interior de un vehículo, ni si quiera con las ventanas bajadas, ya que "se compromete mucho su capacidad de refrigeración natural"

También se plantea evitar sacar a los perros a hacer ejercicio en las horas más calurosas del día, aun cuando pueda parecer que están disfrutando del paseo o del juego, y tampoco someterlos a situaciones estresantes, pues aumentan su metabolismo y, por lo tanto, su calor corporal.

También se aconseje tener siempre a disposición de estos animales agua fresca y limpia.

Por otro lado, se explican los síntomas de un golpe de calor, pues resulta "muy importante" reconocerlos con premura. Así, se indican como posibles signos las encías brillantes y muy rojas, boca abierta y jadeo excesivo, abundante salivación y apatía.

Ante estos síntomas, se debe colocar al animal en un lugar sombrío, refrescarle con agua no muy fría y una esponja o un paño la zona de los pulpejos de manos y pies, las axilas, el abdomen y la cabeza, para tratar de ayudarle a perder temperatura corporal.

Después de este cuidado inicial, se recomienda acudir a tu centro veterinario, ya que las consecuencias de un golpe de calor pueden extenderse tiempo después de sufrirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00