Controlado el incendio de Huesca, que deja 110 hectáreas quemadas
El fuego, de grandes dimensiones, ha obligado a desalojar la plataforma logística PLHUS y era visible desde prácticamente toda la capital altoaragonesa

El fuego se encuentra muy cercano a Plhus y habría afectado ya a alguna nave agrícola o granja / Radio Huesca

Huesca
El fuego declarado en torno a las 17.00 horas de este viernes en un suelo agrícola en las cercanías de Huesca capital, en dirección a Zaragoza, ha quedado controlado a última hora de la tarde, según señala el Gobierno de Aragón. El fuego se declaró en una parcela agrícola en el entorno de la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) y obligó a desalojar, por orden de la Policía Municipal de Huesca, las totalidad de las naves de las empresas que operan en el recinto.
Una primera estimación indica que han ardido en torno a 110 hectáreas, en su mayoría campos de cereal tanto cosechado como todavía sin cosechar. Una mínima parte de esta superficie estaba poblada de carrascas. La causa se debió a trabajos agrícolas que estaba realizando en la zona una máquina cosechadora.
Una vez controlado el incendio quedaron en la zona dos retenes de vigilancia para evitar cualquier repunte del fuego. En la zona afectada hay varias granjas abandonadas que resultaron afectadas por el fuego que, previsiblemente, tarde más tiempo en extinguirse.
El inicio del fuego se desplazó por el viento en dirección a PLHUS, zona en la que abundan las carrascas, decisivas para que se propagasen las llamas. El hecho de que en la zona haya abundante cableado dificultó también la operatividad de los medios aéreos.
Medios utilizados
Inicialmente, el Gobierno de Aragón ordenó el desplazamiento a la zona de tres helicópteros, procedentes de los parques de Bailo, Boltaña y Peñalba, además de un cuarto aparato de coordinación. Trabajaron también en la zona afectada por el fuego dos cuadrillas, procedentes de Huesca capital y Ayerbe, y dos autobombas.
De la misma forma, el Gobierno de Aragón solicitó del Ministerio de Agricultura el envío de dos aparatos más, solicitud que fue atendida con un nuevo medio aéreo, un hidroavión FOCA procedente de Zaragoza, que en los últimos días había participado en el incendio declarado en Tarragona, y que se retiró a media tarde. Participaron también en los trabajos los bomberos de Huesca capital.
Trabajaron igualmente las brigadas forestales del Gobierno de Aragón procedentes de Huesca, Sabiñánigo, Sariñena, La Hoya, Alto Gállego y Los Mallos.




