Sociedad
LA FIRMA

En el momento crítico

Comentario Inés Illán

Comentario Inés Illán

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000192317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

…al filo del a navaja, “La plantilla de la aluminera de Avilés se niega a pronunciarse sobre la venta a Parter en los términos que exige Alcoa”.

“Los trabajadores, reunidos en asamblea, tomaron la decisión de no votar sobre la operación y lo hicieron conscientes de que con ello se exponen al cierre de la planta”.

Por si algo faltaba: “Arcelor propone prescindir de 200 empleados en Gijón ante la situación «crítica» de la planta”.

En otro mundo, el desbarajuste político, con sus señuelos y trucos de lenguaje, sigue su curso de investiduras en el aire, sin cuidarse de las necesidades ajenas. La política como juego de sociedad en los tablados mediáticos y en los reservados de los salones. Las injusticias y desigualdades crecen; mientras tanto la clase media, entretenida en sus labores, mira sin ver a los caudillos extravagantes, abriéndoles paso.

El pilar básico de la democracia es la fides, la palabra dada en prenda, la confianza. Estaba perdida, entre la hojarasca discursiva. Los trabajadores de ALCOA, la rescatan y nos la devuelven. Se toman su tiempo; analizan crítica y colectivamente la situación concreta; legitiman a sus representantes sindicales; a conciencia abierta, y a todo riesgo, ejercen su libertad de expresión y decisión. En la cuna de la democracia, eso se llamaba “parresía”. Y discriminan intelectualmente entre empleo y trabajo, identificándose como trabajadores a mucha honra.

En nuestro mundo la producción se presenta como el objetivo del hombremujer, los de ALCOA nos redescubren que el animal humano debe seguir siendo el objetivo de la producción.

Gracias y salud, guerreros. La Ventana cierra por vacaciones. Feliz y reparador verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00