Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Móstoles

El embalse de San Juan y la Playa del Alberche, entre las mejores zonas de baño de Madrid

Estas dos zonas de baño naturales han obtenido una clasificiación excelente y buena, respectivamente, según la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, entre las zonas de baño naturales con mejor agua de la Comunidad de Madrid

Embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, entre las zonas de baño naturales con mejor agua de la Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

La Unión Europea ha reconocido el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, y la Playa del Alberche, en Aldea del Fresno, junto con Los Villares, en Estremera, y Las Presillas, en Rascafría, como zonas naturales aptas para el baño.  Esta calificación se realiza conforme los análisis y la clasificación del agua que efectúa la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que acreditan estos espacios de recreo con condición de alta salubridad. Así lo ha asegurado Paloma Medrano, jefe de Aguas en la Consejería de Sanidad.

Las aguas de baño están reguladas por la Unión Europea desde la década de los ochenta. Sus requisitos para calificar una zona de baño natural como tal, son una buena calidad del agua y que cuente con afluencia de bañistas y unas instalaciones adecuadas.

La temporada de baño queda inaugurada hasta el 15 de septiembre. Por ello, Sanidad recuerda el peligro de acudir a zonas de baño no autorizadas, tanto por la posibilidad de que haya microorganismos nocivos para la salud como por riesgo de ahogamiento. Insiste también en la importancia de protegerse del sol, mantener el entorno limpio, usar las papeleras y ducharse al finalizar el baño. Recomienda, además, entrar en el agua paulatinamente después de tomar el sol. Y recuerda que hay que beber suficientes líquidos y no abusar de bebidas alcohólicas.

Durante esta temporada se efectuarán 45 inspecciones y análisis del agua para descartar posible contaminación microbiológica. Por su parte, los ayuntamientos tienen competencia de señalizar e informar de la prohibición del baño a los usuarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?