Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Siurana, un pueblo de leyenda

Su castillo árabe, sus paisajes de cuento y la leyenda del 'salto de la mora' hacen de este enclave de la comarca del Priorato un lugar ideal para pasar unos días de descanso

Vista panorámica del Salto de la Reina Mora en Siurana. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / ()

Érase una vez una fortaleza en la comarca tarraconense del Priorato... Érase una vez un pueblecito de cuento que vivió asedios interminables y conquistas imposibles. A día de hoy Siurana es una villa de casas y calles empedradas con los restos de una fortaleza sarracena ubicados en la entrada del pueblo. A los pies del pueblo, un pantano de aguas limpias y tranquilas ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos.

El edificio más relevante de Siurana es su iglesia, de estilo románico, que tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto; éstas descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos. La Iglesia de Santa María fue construida entre los siglos XII y XIII, con la llegada de las tropas de Berenguer IV en el 1154. En aquellos años, Siurana era un importante punto de defensa de la frontera islámica. 

Calle empedrada en Siurana. / Nicolas Moulin (GETTY IMAGES)

Siurana está rodeada de lugares interesantes y desde el pueblo se puede disfrutar de unas vistas magníficas a la Sierra de Montsant, la Gritella y a las Montañas de Prades. Destaca Siurana como referencia y destino para los escaladores y excursionistas. Sus legendarios acantilados son reconocidos en todo el mundo por la realización de estas prácticas.

Cuenta la leyenda que Abdelazia, la reina mora, antes de verse sometida a los cristianos, prefirió tirarse por el imponente acantilado con su caballo. El animal, en su inútil resistencia, dejó marcada en la roca la huella de su herradura por siempre jamás. Con el fin de la reina desapareció el último baluarte sarraceno de Catalunya pero surgió la leyenda del mirador de Siurana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?