Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

La entropía y el caos

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de la importancia de la entropía con Juan Ángel Organero y María José Ruiz

María José Ruiz y Juan Ángel Organero

María José Ruiz y Juan Ángel Organero / Ciencia a la Carta

El profesor del departamento de Química Física de la UCLM Juan Ángel Organero y la química y coordinadora de Ciencia a la Carta María José Ruiz nos hablan de la importancia de la entropía.

El concepto de la entropía es difícil de entender pero es fundamental para comprender los fenómenos de la naturaleza. Da respuesta a preguntas básicas como ¿por qué un cuerpo caliente calienta a un cuerpo frío? ¿Por qué el tiempo transcurre del pasado al futuro?... Isaac Asimov la definió como el grado de homogeneidad con la que está distribuida la energía en un determinado sistema. Por ejemplo, si aislamos una habitación y en un rincón hacemos una hoguera. Esa llama calienta el entorno, la entropía aumenta porque la llama está calentando todos los objetos de la sala y la energia se está expandiendo. La entropía es necesaria para la vida pero no en exceso. Porque si llegamos a un equilibrio total ya no hay vida.

MUJER Y CIENCIA

Hoy recordamos a Emmy Noether, matemática y autora del teorema de Noether que relaciona la simetría con los principios de conservación. Sentó las bases de muchísimos principios físicos.

MEDIATECA

El libro La segunda ley, de P.W.Atkins (1.992)

AUDIO| En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de entropía

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?