Sociedad

El motor de una bomba hidraúlica, posible causa del incendio de Toledo

El incendio está controlado y la Junta de Comunidades ha desactivado esta mañana el nivel de alerta 1

Más de 300 profesionales y 66 medios han participado, hasta el momento en las labores de extinción

Incendio de Montesion y La Bastida / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Toledo

El incendio que se inició el pasado viernes en Toledo ha quedado controlado este domingo a las 8: 34 de la mañana. Javier Nicolás, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, ha informado que la Junta ha bajado el nivel de alerta de 1 a cero y esperan que pueda estar extinguido "en unas horas". El fuego, que se originaba sobre las cinco de la tarde del pasado viernes en el entorno de Montesión y La Bastida, quedó ya estabilizado anoche, por lo que los efectivos de la UME pudieron abandonar el operativo de lucha contra las llamas.

La Policía investiga también desde el sábado las causas del incendio, investigación de la que no hay conclusiones todavía, ha destacado el delegado de la Junta en Toledo. Una de las opciones que cobra más fuerza del origen del fuego es un motor de una bomba hidráulica. Nicolás ha mencionado este dato "con cautela" hasta llegar al fin de la investigación.

Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo, avanza las causas del incendio de Toledo

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000289476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con respecto a la evaluación de la zona quemada, según el perímetro analizado, el delegado ha reiterado que son unas 1.600 hectáreas las que podrían haberse visto afectadas, sobre todo de vegetación de monte bajo. Nicolás apunta a una "gran pérdida ambiental".

Nicolás ha agradecido el trabajo de los más de 300 profesionales que han luchado contra las llamas desde el viernes por la tarde. También ha informado que los residentes de Hogar 2000 y Alba ya pueden regresar a sus hogares, tras ser evacuados el pasado viernes por la tarde. El tráfico se ha restablecido, ha añadido.

También el presidente regional, Emiliano García-Page, ha agradecido la labor de los que han luchado "día y noche" por la extinción.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha hecho eco también de la "buena noticia" en su perfil. El consejero en funciones ha agradecido el esfuerzo del personal de los Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y del resto de administraciones. "No bajaremos la guardia en estos momentos difíciles". 

Evolución

El incendio se declaró el viernes, sobre las cinco de la tarde en el entorno de La Bastida y Montesión. La propagación de las llamas llevaron al Gobierno regional a establecer el estado de alerta 1. A primera hora de la mañana del sábado, el la zona este del incendio quedó perimetrada, aunque no pasó lo mismo con la parte oeste, que presentaba "dificultades" por las características del terreno, como confirmaba ayer el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás. 

Pasadas las diez de la noche, el incendio quedó "estabilizado", según recogía el Plan Infocam en Twitter, hasta que esta mañana ha quedado "controlado".

Desde el Gobierno regional han manifestado que la Policía investiga las causas y hasta el momento las llamas han quemado 1.600 hectáreas.

El centro de operaciones ha estado activo en el 'Cerro de los Palos', a unos cinco kilómetros de la capital toledana. Tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, han estado pendientes de la evolución de las llamas desde allí.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00