Sociedad

Celebrando el Orgullo a todo color

La Comisión Ciudadana Antisida invita a la ciudadanía a compartir mensajes sobre el respeto a la diversidad y a sentarse con orgullo en sendos bancos coloreados con las banderas LGTBI y trans

CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la conversación que hemos mantenido con uno de los miembros de la Coordinadora 28J de Gasteiz, Amets Martínez de Heredita, con motivo de la del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Además nos hemos acercado a la Virgen Blanca a echar un vistazo al colorido despliegue que la Comisión Ciudadana Antisida ha realizado para celebrar una jornada tan especial en la que se conmemora el 50 aniversario del inicio de la lucha LGTBI. 

Hoy por hoy Vitoria 28/06/2019: Dia del orgullo LGTBI, un día de reivindicación y celebración.

22:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000200388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Coordinadora 28J de Gasteiz, Amets Martínez de Heredita recuerda que los hechos ocurridos en Nueva York en 1969 que este año se toman como referencia para hablar de medio siglo del inicio de la lucha LGTBI fueron un acontecimiento significativo, un punto de inflexión -pero no el único- del  movimiento en favor de los derechos civiles y la libertad sexo-afectiva. Amets habla de luchas anteriores y trae a la memoria otro suceso posterior de corte local muy significativo ya  que provocó la visibilidad del movimiento gay en Euskadi: el asesinato hace 4 décadas del trabesti Francis Vadillo en Rentería tras un disparo en el ojo de un policía nacional.

Martínez de Heredita señala que uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunidad LGTBI hoy es hacer frente a las agresiones de las que es objeto y apunta el paso adelante dado en Vitoria con la creación del observatorio de violencia hacia personas LGTBI.

El integrante de la Coordinadora 28J y Lumagorri valora el paso que se ha dado en el Parlamento vasco con la modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género, pero señala que lo más importante es que ahora eso que están en papel pase a ser efectivo.

 Sidálava

Por su parte, la Comisión Antisida de Álava ha querido transmitir en este día un mensaje basado en la necesidad de educar, informar y prevenir: tres conceptos claves para trabajar con la sociedad y con un colectivo -el LGTBI- que, asegura Marina Abal, ha sido invisibilizado y reprimido durante mucho tiempo.

La Comisión ha lanzado en este sentido este año la campaña "Para gustos los colores -Kolore kolore" que ha materializado en una dinámica en la Virgen Blanca con -entre otros- un panel en el que el público podía colgar sus reflexiones en torno a este asunto tales como: "No por tener una identidad sexual diferente hay que criminalizar. Por la libertad sexual. Sin barreras. Igualdad para todos " o "Hay niñas con pene y niños con vulva. No es el cuerpo, es tu mirada. Ante los prejucios, conocimiento"

Por cierto, los dos bancos pintados de los colores de las banderas LGTBI y trasn, respectivamente, que han lucido en la acción de este 28J se van a colocar hasta después de las fiestas de La Blanca en el parque de la Florida, frente a la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa; la Comisión invita a sentarse en ellos, con orgullo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00