La concesionaria de Marina Botafoch acusa a Puertos de ajudicar la gestión a una empresa que ha ofrecido 1,3 millones de euros menos
Los titulares y usuarios confían en poder mantener sus negocios

Marina Botafoch

Ibiza
La concesionaria del puerto deportivo Marina Botafoch ha mostrado su "sorpresa e indignación" por la resolución de la Autoridad Portuaria de Baleares de otorgar la concesión de las instalaciones a la empresa Ocibar, a pesar de que dicen que su oferta era inferior en casi 1,3 millones de euros a la presentada por los gestores actuales
En un comunicado, muestran su decepción por la forma en la que se ha adjudicado el concurso "porque habíamos presentado una oferta altamente competitiva, que garantizaba la continuidad en la gestión de los locales comerciales y puestos de amarre”.
Destacan también que tenían "los mejores parámetros objetivamente evaluables, como son la oferta de mejora de la tasa y las tarifas a abonar por los usuarios, ya que en el concepto de la mejora de las tasas a abonar a la Administración se presentó una oferta anual de 4.027.800 euros frente a los 3.596.000 de la que ha resultado ganadora del concurso".
Además, señalan que en las tarifas a abonar por los usuarios de puestos de amarre con puerto base en Marina Botafoch, la tarifa media por metro cuadrado/día de ocupación que presentaron 0,594 euros, frente a los 0,744 euros de tarifa media propuesta por Ocibar. Unos números dicen que ponen de manifiesto que las tarifas medias a abonar por los usuarios de puestos de amarre propuestas por Ocibar son más elevadas, “perjudicando a usuarios y a Administración de forma manifiesta”.
En cuanto a las tarifas a abonar por locales comerciales, la oferta era similar, salvo en el criterio de terrazas descubiertas, "en el que la tarifa propuesta por Ocibar duplica la nuestra".
La concesionaria asegura que "nos causa sorpresa la selección de una oferta que con arreglo a los pliegos del concurso, y cobrando unas tarifas evaluables más altas, paga menos importe a la Administración. Consideramos que la actuación de la Autoridad Portuaria va en contra no solo de los intereses de esta sociedad, sino también del interés general, al seleccionar una oferta de menor cuantía, y de los intereses de los amarristas que deberán abonar una tarifa, de media, más alta y costosa”
Por todo ello hacen "una expresa reserva de cuantas acciones le puedan corresponder en defensa de nuestros legítimos intereses y de nuestros clientes".
Incertidumbre entre titulares y usuarios
Por su parte la presidenta de titulares y usuarios de Marina Botafoch, que agrupa a casi 90 negocios, Pepita Roig, afirma que ya tuvieron contactos previos con la empresa adjudicataria Ocibar. Se muestra "optimista", aunque señala que al margen de que lo que estaba contemplado en el concurso "hay una serie de variables que deberán tratarse". Pero destaca que los nuevos gestores han demostrado "una forma de funcionar abierta, los contactos personales han sido positivos y les avala también su gestión en otro puerto deportivo de la ciudad".
Roig afirma que todos quieren poder continuar "pero de una forma que pueda ser viable" y resalta que "la mayoría son negocios familiares".
Una vez formalizada la adjudicación, los titulares y usuarios deberán pagar de inmediato y por adelantado el alquiler anual. A esto hay que sumar un nuevo canon, a diferencia de la tasa que se aplicaba anteriormente, que se abonará a la Autoridad Portuaria y que se corresponde con el 2% del total de la facturación, con lo que se tendrá que pagar más dinero y habrá que ver, dice Roig, "si todos los negocios serán viables".




