Una nueva app ayuda a la prevención y detección de incendios forestales
La UPV ha desarrollado 'Horizoner', una aplicación que localiza con precisión cualquier punto geográfico a través de una imagen

Horizoner / UPV

Valencia
Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva app, denominada Horizoner, para ayudar a la prevención y detección de incendios forestales.
La aplicación, en fase beta, calcula y reproduce de forma gráfica el relieve correspondiente a una ubicación, una altitud y una orientación determinadas, normalmente las del observador. De este modo la app simula el paisaje que el usuario está observando, que puede superponerse a una fotografía captada en el mismo instante con el objetivo de ayudar en la identificación de los puntos de interés.
Sobre esta representación gráfica el usuario señala lo que sospecha que es el punto de inicio de un incendio (o cualquier otro punto de interés relacionado con la prevención de emergencias) y la app devuelve las coordenadas de ese punto y su localización en un mapa topográfico.
"Utilizada por el personal de vigilancia, permitiría una rápida y exacta determinación de las coordenadas de un foco de incendio avistado segundos antes por esos vigilantes", apunta José Vicente Busquets, director del proyecto e investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Busquets, director del proyecto e investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València: "La foto que sacas con el móvil se superpone con los valles"
La app incluye también la funcionalidad de poder enviar de forma automática la fotografía captada a una dirección de correo previamente configurada, junto con las coordenadas del punto en el que se ha encontrado el foco. De esta forma, se trata de una herramienta de gran valor para los servicios de emergencias y la gestión de los equipos de extinción de incendios.
"Para la generación del relieve e identificación de los puntos de interés, la app realiza complejos cálculos basados en un algoritmo propio que hemos desarrollado, haciendo uso de un modelo digital del terreno (MDT)", añade el ingeniero de caminos Gonzalo Gómez.
Lejos de ser una aplicación sólo para profesionales y especialistas, puede ser usada también por cualquier persona que se encuentre recorriendo la zona (excursionistas, agricultores). Así, los usuarios de la montaña o zonas cercanas pueden convertirse en potenciales vigilantes, dado que se posibilita transmitir a los servicios de emergencia la información exacta de la ubicación del penacho con facilidad, labor que antes sólo podía hacerse verbalmente y de forma aproximada.
La aplicación tiene también un amplio uso recreativo, puesto que permite identificar las montañas o los pueblos que el usuario está contemplando. Asimismo, la app también orienta el dispositivo hacia puntos señalados sobre el mapa previamente, lo que permite la localización rápida de puntos de interés.




