Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ola de calor: los termómetros rozan los 40 grados en la Comunitat

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en todo el territorio

Kai Försterling (EFE)

Valencia

La localidad valenciana de Llíria ha registrado este sábado la temperatura más alta de la Comunitat al llegar a los 39,3 grados con datos hasta las 14 horas, en medio de una nueva jornada de ola de calor en la que localidades como Vinaròs (Castellón), Castelló, Xàtiva y Bétera (Valencia) han superado también los 38 grados.

Después de Llíria, Vinaròs ha sido el municipio más caluroso, con 38.9 grados. Le sigue muy de cerca Castelló, donde el mercurio ha alcanzado 38,8 grados, según ha informado Aemet, que destaca que esta temperatura constituye el récord histórico de la ciudad en un mes de junio y que en más de cien años de datos solo en tres ocasiones se ha superado este calor: el 23 de julio de 2009 con 40,6 grados; el 12 de agosto de 2008, con 39,4, y el 14 de agosto de 1933, con 39,2 grados.

La cuarta posición la ocupa Xàtiva, donde se han registrado temperaturas de 38,5 grados. Los termómetros han subido hasta los 38,3 grados en Bétera, una décima por encima que en Atzeneta del Maestrat (Castellón).

Turís (Valencia) ya ha alcanzado los 37,6 grados a las 14 horas, la misma temperatura a la que ha llegado el medidor del Aeropuerto de València. Completan el ranking Alcoi, con 37,4 grados, y Utiel, con 37,1. En cuanto a las capitales provinciales, València ha registrado 35,9 grados y Alicante 34,9.

Además, en Morella (Castellón) se han alcanzado los 36 grados, una cifra que implica que se ha superado el registro máximo de temperatura en un mes de junio que se estableció este viernes.

En gran parte del territorio, la humedad es baja. Hay observatorios en los que durante el mediodía de este sábado se sitúa por debajo del diez por ciento. Todo ello a pesar de que está soplando viento del este con cierto recorrido marítimo. La burbuja de aire cálido sobre Europa occidental, la potencia de la dorsal anticiclónica y la subsidencia de aire en el seno de la dorsal provocan que el aire se reseque y caliente.

En materia de incendios forestales, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha elevado a nivel rojo (riesgo extremo) la preemergencia en toda la región.

El cielo de la Comunitat estará el domingo 30 de junio despejado, con temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas que bajan en el litoral de Castellón y Valencia y sin cambios en el resto, aunque siguen significativamente altas, y el viento variable flojo con predominio de componente este durante el día.

Alerta por parte de Sanidad 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mantiene para esta sábado la alerta sanitaria por nivel naranja en zonas de siete comarcas de la Comunitat Valenciana, según las previsiones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Las zonas climatológicas en alerta por calor son las denominadas 1 y 7, que corresponden a zonas de las comarcas del Alcalatén, Els Ports, Alto Maestrazgo, Bajo Maestrazgo, la Plana Baixa y el Alto Mijares, en la provincia de Castellón, y el Valle de Ayora (Valencia), ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 1 son Vistabella del Maestrazgo, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid, Ares del Maestrat, Benafigos, Benasal, Castell de Cabres, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbes, La Mata de Morella, La Pobla de Benifassa, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.

Asimismo, las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 7 son Eslida, Ain, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayodar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayodar, Lucena del Cid, Ludiente, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

Ante el aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones para prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Entre estas, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada y ligera y protegerse la cabeza con una gorra, además de beber bastante agua y con frecuencia, evitar el alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, y situarse en las zonas más frescas de la casa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir