Sociedad
Incendios forestales

Arden 250 hectáreas en Villanueva de Huerva

A última hora de la tarde, se ha dado prácticamente por controlado este incendio excepto en 3 puntos. Durante esta noche 3 cuadrillas se quedarán trabajando en la zona. Gran parte de Aragón está en alerta roja por riesgo de incendios forestales

Vista aérea del incendio en Villanueva de Huerva / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Varios medios de lucha contra los incendios han trabajado en Villanueva de Huerva, en Zaragoza, en un fuego que se ha declarado sobre las 13.15 horas de este sábado. Según informan fuentes del Gobierno de Aragón, han ardido 250 hectáreas. A última hora de la tarde, se da prácticamente por controlado, excepto 3 puntos. Durante esta noche, se quedarán 3 cuadrillas continuando los trabajos.

El incendio se ha iniciado durante el desarrollo de unas tareas agrícolas de una cosechadora y las llamas  han afectado  a campos de cultivo y donde prácticamente no hay arbolado.

La zona está cercana al cauce del río Huerva, llana pero con abundantes barrancos, lo que ha dificultado las tareas de extinción.  El incendio fue declarado de Nivel de Protección 1 por la cercanía de algunas viviendas diseminadas y explotaciones ganaderas.

Medios aéreos y terrestres

En un primer momento, se han desplazado hasta el lugar de los hechos efectivos de la BRIF de Daroca, cuatro helicópteros de Brea, Calamocha, Ejea y Peñalba y dispositivos de coordinación, además de un par de retenes con autobombas. El Gobierno de Aragón solicitó igualmente la presencia de un hidroavión FOCA, que fue enviado por el Ministerio de Agricultura.

En cuanto a medios terrestres se desplazaron a Villanueva de Huerva los equipos de autobombas de Herrera de los Navarros, Mainar y Cariñena, población que también aportó bomberos. Trabajaron también las cuadrillas forestales del Alto Huerva, Pina, Las Torcas y Valdejalón, así como 6 APN.

Como consecuencia del humo y el consiguiente riesgo para la circulación quedó cortada la carretera A-1101 entre Villanueva de Huerva y Ayles.

En alerta roja

El Departamento de Gestión Forestal del Gobierno aragonés mantiene la alerta roja por riesgo de incendios forestales en la mayor parte de las comarcas y municipios de la Comunidad debido a la ola de calor africano que afecta a la mayor parte del país.

 La alerta roja afecta a las zonas de Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Prepirineo Central, Prepirineo Oriental, Puertos de Beceite, Somontano Oriental y Somontano Sur .

El resto de la Comunidad aragonesa se encuentra bajo la alerta naranja de riesgo de incendios, excepto el extremo norte, el Pirineo de Huesca, que se sitúa en nivel amarillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00