Sociedad
Incendios forestales

En Gavilanes han ardido ya más de 500 hectáreas

El incendio tiene unos 12 kilómetros de perímetro

Trabajan 16 medios aéreos, unos 200 efectivos y dos batallones de la UME

Miembros de las Brif trabajando en Gavilanes / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Ávila

La Junta de Castilla y León cifra en unas 500 hectáreas la extensión del incendio que está activo en Gavilanes y que tiene unos 12 kilómetros de de perímetro. Están trabajando en la zona unos 200 efectivos con apoyo de 16 medios aéreos y con dos batallones de la UME que se desplazaron hasta allí en la noche de ayer.

El incendio es de nivel 1 por el número de hectáreas afectadas. De momento no peligra ninguna población ni ha sido necesario cortar carreteras en la zona.

El director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, ha asegurado que el fuego, que se inició sobre a mediodía, pudo ser intencionado. "Se ha desarrollado con un foco inicial cerca de la localidad y luego, debido a los fuertes vientos hubo diversos focos secundarios, como lenguas del incendio, muy irregulares que hacen dificil la perimetración", ha explicado tras visitar la zona en la que comenzó el fuego.

El frente este es el que está más controlado. El frente oeste, el que va hacia Pedro Bernardo, está más activo. Este sábado sopla mucho menos viento y eso está favoreciendo las labores de extinción. Ayer el viento ayudó a que el fuego avanzara con rapidez y a que se abrieran varios focos. Las temperaturas no dan tregua y este sábado es la segunda jornada con avisos de nivel naranja en el sur de Ávila porque los termometros pueden superar los 40º.

Protección Civil advierte de que hay que alejarse de las piscinas y embalses cercanos al lugar del fluego para facilitar las maniobras de carga que hacen los helicópteros e hidroaviones.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

A las Brif de La Iglesuela y del Puerto del Pico que llevan trabajando en la zona desde el comienzo del fuego se están uniendo otros equipos como la Brif de Laza (Ourense), que a su llegada a la zona grababa un vídeo en el que se puede ver la intensa humareda.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00