Economia y negocios

Monteserín califica de "impresentable" y "desleal" la actitud de Alcoa

Mariví Monteserín durante un encuentro con la ministra Reyes Maroto / Archivo

Avilés

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, ha calificado de "impresentable" y "desleal" la actitud de la empresa norteamericana Alcoa en el proceso de venta de sus factorías de A Coruña y Avilés por "cambiar las reglas de juego minutos antes de finalizar el partido".

Monteserín ha valorado la intervención del equipo del Ministerio de Industria para conseguir junto a los sindicatos el aplazamiento del ERE durante una semana y ha acusado a la empresa Alcoa de deslealtad hacia las partes implicadas --administraciones y trabajadores--. "En el último minutos cuando la fecha terminaba cambia las reglas de juego, justo antes de finalizar el partido y esto no puedo ser", ha señalado la alcaldesa, que ha calificado la actitud de Alcoa de "impresentable y desleal" con el proceso "que ha sido duro y difícil para todos, sobre todo para los trabajadores".

Paralizar el ERE

La jornada ha dejado más pronunciamientos políticos. La diputada asturiana de Unidas Podemos Sofía Castañón ha exigido la intervención del Gobierno para paralizar el Expediente de Regulación de Empleo "hasta que exista una solución para las plantas y los trabajadores".

Según la diputada, la prórroga de ocho días acordada a última hora para el proceso de venta de las plantas de Avilés y A Coruña "es tiempo más que suficiente para que el Gobierno actúe, porque tiene la capacidad y la responsabilidad, y porque nuestra propia Constitución lo obliga".

La también miembro de la ejecutiva de Podemos quiso reivindicar "la soberanía del Estado en la producción del aluminio primario". Castañón sentenció que "no podemos renunciar a ello porque una empresa en Estados Unidos esté intentando, por el interés de su propio monopolio de producción, destrozar la vida de tantísimas personas y las posibilidades de desarrollo de dos ciudades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00