Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Sanidad pública

CESM calcula que el déficit de médicos superará el 30% durante los meses de verano

Desde el sindicato explican que "la situación en atención primaria y urgencias hospitalarias se agravará este año porque cada vez hay menos profesiones disponibles para hacer sustituciones"

Getty Images

Alicante

Este lunes llega el mes de julio y con ello el comienzo del periodo de vacaciones para muchos de los trabajadores sanitarios.

El Sindicato Médico CESM de la provincia de Alicante calcula que faltará hasta un tercio de la plantilla durante los tres meses de verano y que este año la situación se va a agravar tanto en los centros de atención primaria como en las urgencias hospitalarias porque, explican, la disponibilidad de médicos que hay para hacer sustituciones es menor cada año.

Las causas son el envejecimiento de la población médica y el aumento de profesionales sanitarios que se marchan a trabajar fuera de España.

Víctor Pedrera: "La situación se agrava cada año, calculamos que faltarán 1/3 de médicos en atención primaria y urgencias durante los tres meses de verano"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000115608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor Pedrera, portavoz del sindicato en la provincia, asegura que en zonas turísticas como Benidorm, Denia, Orihuela, Santa Pola, El Campello o Elche las plantillas no solo se han de sustituir sino que, en algunos casos, se tienen que potenciar ya que en los meses de verano se atiende a la población habitual más a todos los visitantes.

El portavoz de CESM cuenta, además, que la Conselleria de Sanidad ha planteado derivar médicos de los centros de salud de diferentes poblaciones a las zonas turísticas. Es el caso, dice, de traspaso de profesionales de los centros sanitarios de Elche a Santa Pola.

"Esto va a provocar caos, saturaciones, atenciones desbordadas e incluso las agresiones al personal sanitario" comenta.

Victor Pedrera: "La Conselleria ha planteado derivar médicos de los centros de salud de la provincia a las zonas turísticas"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000115610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedrera solicita a la Generalitat que planifique y presupueste unas partidas de dinero para sustituciones mayores que las que se dan actualmente.

Desde el sindicato reivindican más inversión presupuestaria de las administraciones para paliar este déficit de personal que se va a intensificar en verano. "Si los médicos se van es por porque las condiciones laborales a las cuales se les ha sometido en los ultimos años, les ha invitado a marcharse fuera de España" dice Pedrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00