Sociedad

La salud mental, la 'cenicienta' de la sanidad pública

Sienten que la salud mental es la hermana pobre del sistema, y en 'A vivir que son dos días' así lo han puesto de manifiesto Delia Tophan y Rosa Garrigós, de la Federación de Salud Mental de la Región

Aperitivo de A vivir, sobre Salud Mental

Aperitivo de A vivir, sobre Salud Mental

27:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000231629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Ambas, batallan a diario con la falta de recursos, el estigma y la discriminación, que al drama de su enfermedad añaden además la incomprensión social que vienen sufriendo.

El propósito de su función como asociación es triple: concienciar a los ciudadanos sobre las enfermedades mentales, luchar contra el estigma que sufren estas personas y favorecer su integración en la sociedad. Delia Topham lamenta que la salud mental sea la gran damnificada del sistema público si atendemos a los recursos materiales y humanos que se invierten.

Situación que en la Región de Murcia no es muy diferente a la del resto del país: faltan psicólogos y psiquiatras, largas listas de espera o exceso de consumo de fármacos, además de métodos de contención muy desfasados.

Si en Europa hay 18 profesionales en salud mental por cada 100.000 habitantes, España posee 2,19 psicólogos clínicos, según los datos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). La Región de Murcia se asemeja a la realidad nacional y esto provoca listas de espera de hasta cuatro meses. Y también habla del copago, que impide la reinserción social de los enfermos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00