Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Vertederos ilegales

Solo un 20% de los residuos de construcción e industria de la Comunitat se gestionan en plantas autorizadas

El presidente de ARCI, Vicente Ferrer, lamenta que la cultura de la escombrera está muy extendida, y eso constituye un verdadero riesgo

Vertedero ilegal

Vertedero ilegal / Getty images

En la Comunitat Valenciana solo un 20% de los residuos de construcción y de la industria se gestiona a través de plantas de valorización autorizadas. La denuncia la realiza la Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción. Y eso es un riesgo medioambiental y también de incendios.

El presidente de ARCI, Vicente Ferrer, lamenta que la cultura de la escombrera está muy extendida, y eso constituye un verdadero riesgo. Tirando por arriba, sólo el 20% de los residuos de la construcción y la industria van a plantas de esta asociación, que representa a todas las empresas legales del sector. Y esto supone riesgos mediomabientales, porque los residuos no están en condiciones de almacenaje y tratamiento adecuadas, pero además suponen un claro riesgo de incendio en cuanto suben las temperaturas, porque puede generarse autocombustión.

De hecho en 2015 hubo un vertedero en Torrent que se incendió tres veces. Desde ARCI piden reuniones con los ayuntamientos y con la Generalitat para que se desarrolle un decreto de 2008 que impide que los residuos se acumulen en lugares ilegales que son un verdadero riesgo. Actualmente, ese decreto, no se aplica en ningún municipio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?