Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las enseñanzas artísticas exigen depender de la nueva Conselleria de Universidades

La Generalitat está dispuesta a dialogar y los centros superiores piden mejoras en la situación de su alumnado

Los trece centros educativos y conservatorios adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana piden que esta entidad dependa de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, tal y como manda la ley de constitución del mismo. Lo han estado reclamando desde que se conoció la creación de una nueva área al margen de Educación, que es quien había tenido las competencias hasta ahora. Aunque, de momento, desde la Generalitat no confirman que el organigrama de la nueva conselleria vaya a incluirlo.

Las escuelas, que forman a futuros profesionales de la música, la danza, el diseño, el arte dramático y la cerámica, denuncian que, a pesar de que son centros superiores desde la aprobación de la LOGSE en 1990, e imparten grados y posgrados, aún no figuran en el imaginario colectivo al lado de las universidades.

En busca de esa consolidación, el subdirector de l'Escola d'Art i Superior de Disseny de Valencia, Antonio Sánchez, explica que pasar a depender de la nueva conselleria no supondría un cambio substancial pero ayudaría a centrar el diálogo. Será más fácil explicar su situación a quienes se dedican íntegramente a las universidades que a los que también tienen que gestionar la educación primaria y secundaria.

Sánchez también pone el foco en seguir dando pasos para conseguir que estas escuelas tengan el mismo carácter en infraestructura que cualquier otro centro superior. Piden igualdad de derechos del alumnado, por ejemplo, con el mismo acceso a becas que los universitarios, la misma inversión por alumno, reducir la carga lectiva, que actualmente se fija en 200 horas semanales y bajar la ratio para poder ofrecer una mejor formación. A la espera de los últimos nombramientos del Consell, han pedido ya un encuentro para tratar con los máximos responsables del Gobierno autonómico todos estos asuntos.

Y hay respuesta por parte de la Generalitat. En declaraciones a la SER, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, asegura que se están escuchando las demandas de los centros de enseñanzas artísticas y se reunirán con ellos en las próximas semanas para encontrar una solución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?