Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
GRAN FIRA VLC

Arranca la Gran Fira de Valencia

La Gran Fira de Valencia arranca este domingo 30 de junio oficialmente a las 19:30 horas con un pasacalle inaugural desde la plaza de la Reina hasta el Ayuntamiento

Archivo / Ajuntament de València

Valencia

La Gran Fira de Valencia arranca este domingo 30 de junio oficialmente a las 19:30 horas con un pasacalle inaugural desde la plaza de la Reina hasta el Ayuntamiento, en el que van a participar diferentes grupos musicales y teatrales: los gigantes Quiqueta y Nelet, el murciélago Valentí, Les Folies de Carcaixent, La Xe-ranga, Efímer con Traps, La Fam Teatre con Motorpunk y K de Calle con Rainbow Invaders. Y el pregón a cargo del fotógrafo e Hijo Adoptivo de Valencia, José García Poveda.

Una hora después, se prenderá fuego a la traca corrida de Pirotecnia Vulcano. Con ella se dará el pistoletazo de salida a más de 200 actividades durante todo el mes, que terminaran el día 28 de julio con la tradicional batalla de flores. La fiesta continuará esta noche en la misma plaza del Ayuntamiento, que está cerrada al tráfico como cada último domingo de mes, con la actuación del dj Anibal Gomez, componente de Ojete Calor.

Como decimos, más de 200 actividades, conciertos, teatro, pirotecnia. Todo ello será parte de esta gran feria urbana, una feria apunto de cumplir 150 años. Pere Fuset, concejal de cultura festiva en funciones, afirma que la feria está hecha para que la pueda disfrutar todo tipo de público. La mayor parte de eventos son gratuitos bajo la filosofía de "festival urbano".

Fuset asegura que los Jardines del Palau tienen de nuevo protagonismo como escenario en el que se ofrecerán los lunes actividades relacionadas con la cultura popular, los martes bailes para las personas mayores, los miércoles será el día de los más pequeños, los jueves habrán actuaciones musicales y viernes, sábado y domingo la preselección de las falleras para la batalla de las flores. También habrá correfira en los barrios, noches de Folk, conciertos por la noche en la Marina de Valencia, los conciertos de vivieros, certámenes de bandas de música, entre otros.

Pere Fuset ha comentado que aunque el grueso de la programación se desarrolla en julio, hay propuestas que se prolongan hasta el mes de agosto. El edil ha invitado a seguir todas las actividades y la programación en las redes sociales y en la página web de la 'Gran Fira de València'.

CORREFIRA

Fuset ha apuntado también que la Gran Fira vuelve a tener en el apartado de Correfira una dimensión descentralizadora para llegar a pueblos y barrios de València, desde La Torre a Orriols, Massarrojos, Aiora, Campanar, Benimaclet, Benimàmet y Castellar-Oliveral, entre muchos otros, con espectáculos infantiles y para adultos de pequeño formato como magia o monólogos. Esta versión comienza el 4 de julio en La Torre y concluirá el día 26 en Sant Marcel.li.

Además, se han previsto cuatro programas específicos que articulan las actividades de fin de semana. En concreto, 'Las Nits de Folk', los días 2, 5, 6 y 7, que incluyen la XI Trobada de colles de Dolçaina i Tabal, Les Muixerangues de la Fira, el Sarau de la Fira, Balls valencians, El Cant al ras de la Fira y actuaciones Pep Gimeno 'Botifarra', Andrés Belmonte: Tariq, además de un castillo de palos a la antigua a cargo de pirotécnica Peñarroja en la Plaza de la Virgen.

El sábado 13 de julio tendrá lugar la 'Nit a la Mar', con un espectáculo piromusical a cargo de la empresa Ricasa y varios conciertos gratuitos en La Marina de València, donde actuarán la DJ Susana Monteagudo, DJ Nonai Sound, y los grupos valencianos Tórtel y Smoking Souls.

Una semana más tarde, el 20 de julio, será la 'Gran Nit VLC', en la que los museos permanecerán abiertos hasta más allá de la medianoche, y se llenará de fiesta y cultura el centro histórico. En esta ocasión, habrá conciertos de diferentes estilos musicales, cabalgatas, magia, una mini 'mascletà', una Ruta del Carme y hasta una ruta del 'Museu del Silenci' en el Cementerio General.

'ELS FOCS DE LA FIRA'

Bajo el epígrafe 'Els focs de la Fira', la programación incluye cinco espectáculos pirotécnicos: la Traca correguda inaugural, el próximo domingo a las 20.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento y a cargo de pirotecnia Vulcano; el Castell de Pals, el 6 de julio a las 01.00 horas; el espectáculo piromusical del 13 de julio en La Marina, a las 00.00 horas; la 'mascletà' en miniatura del sábado 20 de julio en la plaza del Portal Nou, a las 20.30 horas, y el 'Correfoc' que comenzará el 26 de julio a las 23.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y en el que participarán L'Infern Faller, Els Socarrats de Campanar, Els Dimonis de Montolivet y Els Dimonis de Massalfassar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00