A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

"Puertas" tras las que se esconde una dura realidad

El Centro Comercial los Fresnos acoge, hasta el 22 del Julio, esta muestra que busca dar visibilidad a las historias que hay tras la violencia de género

"Puertas" busca dar visibilidad, a través del arte, a historias marcadas por la violencia machista

"Puertas" busca dar visibilidad, a través del arte, a historias marcadas por la violencia machista

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000191951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La muestra reune 47 obras cuyo fin es visibilizar, a través del arte, la violencia machista.

Una puerta por cada mujer asesinada, en 2018. Según los datos de Delegación de Gobierno, en España, 700.000 mujeres son maltratadas al año. Entre 2003 y 2017, se ha llegado a los 1.000 asesinatos.

El proyecto artístico, creado por la agencia donostiarra Dimension, busca llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocurren tras la puerta cerrada de hogares que ocultan maltrato o desigualdad de género, se trata de humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de violencia machista y todo ello a través del arte. Los 47 artistas participantes, muchos de ellos procedentes del País Vasco, de donde parte la iniciativa, han trabajado de manera altruista, recibiendo la puerta sobre la que trabajar e información de la historia vital de la mujer asesinada, por cierto en la que podemos ahondar accediendo a través de un código QR ubicado en cada obra. En una de ellas, la metáfora de lo que ocurre de puertas para adentro se hace aún más obvia al devolvernos su mirilla, nuestro propio reflejo.

A lo largo de 2018, por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre en España, Dimension envió una puerta a una o un artista que la utilizó como soporte sobre el que crear una obra. Esa puerta, como lienzo, representa esa realidad que está al otro lado, con el objetivo de visibilizarla. Este proceso de creación de cada puerta también fue grabado para elaborar una reflexión a modo de documental sobre la violencia machista. Todo este material ha quedado recogido en la web puertas.art. Es la primera vez que sale del País Vasco y que puede verse con un montaje que permite disfrutarla en un mismo espacio contínuo.

Mary Paz Álvarez  Gerente del Centro Comercial los Fresnos nos atiende a pie de exposición.  "Puertas" puede verse en su segunda planta hasta el 22 de Julio.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00