Sociedad

Cádiz llega a julio tras vivir el semestre más seco desde 1956

Actualmente hay embalsado un volumen total de más de mil hectómetros cúbicos, un 59 % de la capacidad total, y un 22 % por debajo de la media de los últimos 10 años

Paisaje seco de la provincia de CádizEUROPA PRESS

Cádiz

La provincia de Cádiz llega en sequía meteorológica al mes de julio tras el semestre más seco desde 1956, una sequía afecta sobre todo a las comarcas occidentales, entre ellas la Bahía de Cádiz.

Según los datos de las estaciones meteorológicas de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia y los índices de sequía que calculan tanto la propia Aemet como la Junta de Andalucía y que interpreta para Radio Cádiz el especialista en meteorología Diego Patrón, el semestre que fue de diciembre a mayo ha sido el más seco de la serie histórica en los observatorios de Cádiz, de la Base Naval de Rota y del aeropuerto de Jerez.

Concretamente, en el de observatorio de Cádiz tan solo se han recogido 88 litros por metro cuadrado desde el pasado 1 de diciembre, un 73 % por debajo del valor normal del semestre y la cantidad más baja desde 1956. En los observatorios de Rota y del aeropuerto de Jerez se han acumulado 89 y 107 litros por metro cuadrado respectivamente, con un déficit que ronda también el 70 %.

“Nos encontramos en una situación de sequía meteorológica y que se ha acentuado con la escasez de lluvias del pasado semestre diciembre-mayo”, recalca Patrón.

En toda la provincia el mes de mayo fue bastante seco y en Grazalema resultó extremadamente seco, con tan solo 0,1 litros por metro cuadrado. De hecho fue el mes de mayo más seco de los últimos 106 años en Grazalema, que como saben es el punto donde más precipitaciones se registran al año en la provincia. Sólo fue más lluvioso que el mayo de 1964.

Esta situación de sequía meteorológica hace que miremos, inevitablemente, al estado de los pantanos. Según la información que proporciona la Red Hidrosur, los recursos hídricos disponibles en la provincia han ido disminuyendo durante el último año. Actualmente hay embalsado un volumen total de más de mil hectómetros cúbicos, un 59 % de la capacidad total. Es un 21 % menos que la cantidad de agua que tenía el año pasado en estas fechas y está un 22 % por debajo de la media de los últimos 10 años.

“La situación no parece que vaya a mejorar en el corto plazo, porque el verano climatológico suele ser muy seco en nuestra región, así que es probable que el año meteorológico en el que nos encontramos finalice con estos acumulados y que se mantenga la situación de sequía, como mínimo, hasta el próximo otoño”, concluye Diego Patrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00