Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

El TSJ condena al ayuntamiento de Dénia a indemnizar a una empresa

Las arcas municipales tendrán que pagar más de 31.000 euros a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso de unas obras en el Castillo

Sesión plenaria en el ayuntamiento de Dénia. /

Dénia aprueba en sesión plenaria extraordinaria y por mayoría el Plan Económico Financiero 2019-2022. Medida que ha tenido que tomar el ejecutivo local al incumplir la regla del gasto, por tener que hacer frente a dos sentencias judiciales, que según explicó el concejal de Hacienda, Paco Roselló, sumaban 15 millones de euros.

También salió adelante una modificación de créditos a partir de la cual se supo que el TSJ de la Comunitat Valenciana ha condenado al ayuntamiento de Dénia a pagar 31.144 euros a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso de una de las obras que se realizaron en el Castillo durante la pasada legislatura. Según apuntó el concejal del PP, José Antonio Cristobal, por "negligencia" en la adjudicación por parte del consistorio. El edil solicitó también al ejecutivo que se tomarán medidas al respecto, para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones que repercuten negativamente en las arcas municipales.

El responsable de Hacienda, negó que se tratara de una negligencia por parte del ayuntamiento. El edil socialista explicó que el equipo técnico realizó una valoración muy ajustada, que el juez, sin embargo, no ha considerado correcta. De ahí esta sentencia condenatoria. Asegurando que desde el ejecutivo se toman como medidas para evitar estas situaciones, plantear decisiones en el marco de la ley y contar con los informes pertinentes.

Pero estas no fueron las únicas acusaciones que el concejal de Hacienda tuvo que torear durante el transcurso del pleno. Desde las filas de Compromís, su ex socio en el gobierno, Rafa Carrió, mostró su rechazo al incremento de sueldos del gobierno local. -Este era otro de los apartados que se incluían en la modificación de créditos elevada al pleno para su aprobación-. Carrió manifestó que si bien la buena gestión realizada durante la pasada legislatura había dejado en las arcas municipales un remanente, este debería gastarse en otras cosas, como mejorar los servicios del Montgó, o asfaltar calles y mejorar aceras, en lugar de en subir los sueldos a los políticos.

Por su parte Roselló justificó este aumento en las retribuciones, alegando la necesidad de aumentar el número de dedicaciones exclusivas para poder llevar adelante el programa político comprometido.

Finalmente el punto salió adelante con los votos favorables del PSPV, el PP se abstuvo, y Gent de Denia, C’s y Compromís votaron en contra.

Otro punto que desató el debate en esta sesión, hacía referencia a una serie de facturas con objeciones o reparos que sumaban un total de 144.000 euros. Gran parte de ese dinero, unos 90.000, corresponden a dos mercantiles que habían estado realizando los servicios de la grúa. Este asunto suscitó las críticas de los populares, su portavoz, María Mut, le recriminó al ejecutivo que los errores de gestión estaban provocando a las arcas municipales gastos extra, que según sus cálculos sumaban unos 500.000 euros. Aunque avanzó que no votarían en contra del punto por responsabilidad con las pequeñas empresas que están pendientes de cobrar por su trabajo. La edil pidió explicaciones al concejal de Hacienda sobre las dos empresas que habían realizado los trabajos de grúa, por si se había producido una duplicidad de los servicios prestados.

Paco Roselló aclaró que no se había producido ninguna duplicidad, aunque admitió que no se había hecho bien el proceso administrativo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?