Economia y negocios
Transporte urbano

Habrá control del transporte urbano en Jaén

El Ayuntamiento ha solicitado informes a la Policía Local para así determinar la realidad de la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria, Autobuses Castillo

Un autobús urbano circula por la calle Álamos. / Radio Jaén

Jaén

Habrá control del transporte urbano en Jaén. El consistorio jiennense ha solicitado informes a la Policía Local para determinar la realidad de la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria, Autobuses Castillo. El nuevo equipo de gobierno del PSOE y Cs quiere llegar hasta el final de esta cuestión que generó muchas críticas durante la etapa de gobierno del PP. De hecho, se ha solicitado un informe a la Oficina de Control de Concesionarias para conocer cómo se está ejecutando esta concesión.

Se evaluará su situación real tras "los últimos incidentes que se han registrado en varias líneas, especialmente el último en el que un vehículo circuló sin puerta trasera, para tomar medidas", según fuentes municipales. Un incidente que requería a la empresa su intervención para que el autobús quedara fuera de servicio y que se hizo viral en las redes sociales.

Explican desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén que "el objetivo es que esta prestación sea en términos de calidad y de una vez por todas la más apropiada para una capital, una situación que en estos momentos no se está dando". Muy contundentes en estas declaraciones, apuntando que "los informes sobre las últimas intervenciones que Policía Local ha hecho en apoyo al servicio de transporte en caso de avería o incidentes se van a analizar".

También se contemplarán con lupa los términos de cumplimiento de la concesión con arreglo al acuerdo de renovación de 2005, se establecerá el estado en el que se encuentra el parque móvil que se tiene en circulación, así como la antigüedad de los vehículos. Se planteará la reposición de estos, conforme a convenio. Otra cuestión que se quiere conocer es la cantidad de efectivos con los que se cubren las diferentes líneas.

Con los datos en la mano

Cuando el consistorio jiennense pueda contar con todos estos datos, el nuevo gobierno municipal "podrá acometer medidas de calado a medio y largo plazo, mientras que a corto plazo se pueden reclamar mejoras en la prestación y sancionar a la concesionaria si así lo determinan los informes". Además, recordamos que el PSOE pidió por activa y por pasiva durante su etapa en la oposición que se realizará la prometida auditoría a Autobuses Castillo, algo que se lleva esperando cuatro años. Prometen que se realizará "para saber exactamente cuánto cuesta el servicio a los jiennenses, una prestación que recibe una subvención pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00