Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Concurso Galgos

II Concurso Morfológico del Galgo Español Villa de Jódar

Participan 52 galgos procedentes de Jódar, Úbeda y Murcia

El juez-arbitro observa el caminar de algunos de los galgos participantes / Ayuntamiento de Jódar

Jódar

El concurso fue organizado por el Club Nacional del Galgo Español, con la colaboración de las Peñas Galgueras de la ciudad, ‘Los Amigos’, ‘El Galgo’ y ‘La Liebre’, el Club Deportivo Galguero ‘Sierra Mágina’ y el patrocinio del Ayuntamiento de Jódar, a través de la concejalía de Medio ambiente y Protección Animal y su titular, el concejal Enrique Yerves, que estuvo acompañado del concejal de Agricultura, Juan Caballero, y el técnico Medio ambiental, Miguel Ángel Yanes. Desde la corporación municipal se aportaron todos los medios materiales y humanos para su mejor desarrollo.

El presidente del Club Nacional dle Galgo Español, Francisco Carlos Campillo, segundo por la derecha, acompañado de los concejales y técnico medioambiental / Ayuntamiento de Jódar

El presidente del Club Nacional del Galgo Español, Francisco Carlos Campillos, agradecía la participación y todos los medios aportados desde el ayuntamiento, “… Dar un fuerte aplauso a todos los que han colaborado, los que han montado esto que tenemos aquí. Llevamos 27 concursos, este año, y este es el primero que reúne todos los requisitos: Protección Civil, Veterinaria, un grupo de personas a las 8 de la mañana aquí, montando. Un fuerte aplauso, porque así se organiza un concurso morfológico…”.

En esta ocasión se celebraba en el Paseo Primero de Mayo, mucho más accesible a los aficionados y público en general, que se dieron cita, en gran número, a lo largo de toda la mañana del domingo, que en la primera edición que tenía lugar en el Recinto Ferial, mucho más lejos del centro urbano.

Ambiente que se daba en el Paseo Primero de mayo, con el numeroso público asistente / Ayuntamiento de Jódar

Participaban 52 galgos, en su mayoría locales, pero también hubo hasta 15 llegados desde Murcia y Úbeda, que fueron los que, precisamente acapararon los primeros premios. Aunque todos lucieron un aspecto espectacular.

El concurso estuvo dirigido por el juez nacional, Rafael Espigares, que al inicio explico los parámetros para la calificación de los galgos participantes, además de las inevitables alusiones y vinculaciones con los protectores animalistas, “… La morfología en el galgo español es el camino para conseguir que la raza se estabilice y que cada vez cumpla mejor la actividad para la que fue creado, la carrera de la liebre ibérica… Protectores de animales siempre van a haber más que galgueros, porque todos los galgueros somos protectores de animales… El galguero es el artífice de que la raza de los galgos ha llegado hasta nuestros días. Sin galgueros el galgo no existiría…”.

Ganadores

José Núñez López, propietario del galgo ganador de la categorìa local / Ayuntamiento de Jódar

Local: ‘Isco de Hormiga’ de José Núñez López,

Cachorros: ‘Loca de Ramírez’ de Hermanos Navarro de Úbeda

Joven Macho: ‘Chacal’ de Hermanos Navarro de Úbeda,

Joven Hembra: ‘Guerrita de Conesa’ de Antonio Jesús Conesa Méndez de Murcia,

Abierta: ‘Ximena de Conesa’ de Antonio Jesús Conesa Méndez de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00