Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Caso Carioca

Casi dos mil firmas para que la Xunta y el Concello de Lugo asuman la acusación particular en la Carioca

Una plataforma ciudadana denuncia "inacción" por parte de la fiscalía

Cadena Ser

Lugo

La Plataforma Ciudadana contra la Impunidad de la Carioca ha presentado “más de 1700 firmas” en el registro de la Xunta en Lugo, reclamando que tanto el gobierno gallego como el concello de Lugo asuman la acusación particular en la operación Carioca, investigación que lleva la jueza del uno, Pilar de Lara, sobre redes de prostitución y sus conexiones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Ante el archivo de varias piezas en que se dividió esta investigación, desde este colectivo se argumenta que “en Lugo más de doscientas mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual siguen sin encontrar justicia, después de sufrir una de las formas más terribles de violencia machista”.

Una de las portavoces, Mónica González, ha estimado que cuentan con más de 1700 firmas, “pero aún a día de hoy seguimos recogiendo, por lo que puede subir el número”.

González ha precisado que su presencia en el registro se produce en un momento “clave para lograr justicia para las víctimas por inacción de la fiscalía, que en otras piezas (de la Carioca) demostró que en vez de estar defendiendo a las víctimas de trata con fines de explotación sexual están justificando actividades ilícitas por parte de los imputados”.

Mónica González, portavoz de la Plataforma contra la Impunidad de la Carioca

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561981106_759492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además es “un momento clave porque tanto la Xunta como el concello, como administraciones, tienen la responsabilidad de asegurar que se haga justicia para las mujeres y además la ley gallega contra la violencia machista reconoce la trata con fines de explotación sexual y también la capacidad de la Xunta para personarse como acusación popular para que obtengan castigo los proxenetas imputados”.

La activista contra la Impunidad de la Carioca ha reiterado que “las administraciones deben de garantizar que la justicia funcione, y por eso reclamamos una mayor implicación por parte de la Xunta que además tiene capacidad para personarse como tal como el concello más que nada porque en el ayuntamiento de Lugo fue donde tuvo lugar este caso”.

Han pasado más de diez años desde que se abriera la operación Carioca, por la que permanecen imputados el propietario de los locales Eros y Queen, José Manuel García Adán, y agentes de la guardia civil, de la policía nacional y de la policía local de Lugo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00