La Junta prevé un verano complicado en materia de incendios en Palencia
La previsión de un verano seco y caluroso y la poca altura alcanzada por el cereal hacen temer una campaña difícil

Radio Palencia

Palencia
El responsable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Palencia, José Mª Martínez Egea, se muestra preocupado por la campaña de incendios ya que la previsión meteorológica sobre un verano con altas temperaturas, muy seco, y con la escasa altura que han alcanzado los cereales lo que dificulta la cosecha, hacen preveer una situación complicada. Pide extremar las precacuciones y ante la más mínimos sopecha de conato avisar al 112 para poder poner en marcha el dispositivo.
El dispositivo de incendios de la provincia está ya a pleno rendimiento, las 14 torretas de vigilancia de la provincia están ya activas, la maquinaria pesada, el helicóptero, que cuenta con dos cuadrillas, las 8 cuadrillas terrestres, los 51 Agentes medio ambientales, los 7 celadores, los 14 ingenieros de montes y forestales y las dos motobomas, que al igual que el pasado año, funcionarán también por la noche para tratar de evitar problemas. Un dispositivo igual al del pasado año.
Respecto al año pasado las cifras son mucho más elevadas, también es cierto que el pasado 2018 fue un año excepcionalmente bueno. Así a 28 de junio el año pasado había registrados 12 incendios frente a los 89 que llevamos ya este año. En lo que repecta a superficie quemada en 2018 no había una sólo hectárea de arboleda y este año llevamos ya 9 hectáreas y en relacióna a la superficie de matorral y pasto hemos pasado de 9 hectáreas a 21 este año. Recuperar las zonas quemadas supone un importante esfuerzo tanto humano como material.




