Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

11 años de un punto de inflexión

La muerte de Nagore Laffage, de la que se cumplen 11 años, supuso un antes y un después en los casos de violencia hacia las mujeres

"11 años del asesinato de Nagore, justicia y reparación". Con este lema se homenajea a Nagore Laffage, irundarra de 20 años muerta a manos de José Diego Yllanes en los Sanfermines de 2008. Un caso que puso sobre la mesa el tema de la violencia sexual en fiestas y que no tiene que caer en el olvido.

Asun Casasola la madre de Nagore, asegura que: “hay que recordar lo que pasó con Nagore. Todas estas iniciativas que tiene Lunes Lilas son necesarias. Solo pensar que por ejemplo, lo de la Manada, ¿por qué se ha vuelto a hacer otro juicio en el Supremo? Porque la gente ha salido a la calle y ha protestado. Porque cuando lo de Nagore, yo fui al Supremo y no se volvió a hacer otro juicio. En 11 años han cambiado las cosas porque la gente sale a protestar y a pedir que las cosas se llamen por su nombre”.

Crimen que tanto familia como asociaciones solicitaron que fuera considerado por la Audiencia Provincial de Navarra como un asesinato con alevosía. Finalmente Yllanes fue condenado a 12,5 años de prisión por un delito de homicidio con agravante de superioridad física sobre la víctima. El caso hizo que se pusiera sobre la mesa un tema que ha vuelto a la palestra con el caso de la Manada. “Es indudable que el caso de Nagore Laffage fue un punto de inflexión en entender que las fiestas las debemos disfrutar en igualdad de condiciones hombres y mujeres, por lo tanto, sin agresiones sexistas. Y además, yo creo que puso algo de lo que estamos hablando, sobre todo a raíz de la sentencia de 'La Manada', el tema de la violencia sexual como un hecho, como una realidad”, asegura Tere Sáez, portavoz de Lunes Lilas.

A las 7 de esta tarde se recuerda a la joven en el Condestable, donde además se "celebrará", dicen, la sentencia del caso de “La Manada”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?