Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Podemos será agrupación parlamentaria con los mismos derechos que los demás grupos

El grupo mixto pasa a llamarse Grupo Mixto-Izquierda Ezkerra

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra / PARLAMENTO DE NAVARRA (EUROPA PRESS)

Definitivamente Podemos ha quedado constituida como agrupación parlamentaria, figura que acredita los mismos derechos que a los grupos del Parlamento Foral. Y eso pese a no tener los tres escaños mínimos que se necesitan para ser grupo. Solo tienen dos. Pero ha prevalecido el criterio adoptado desde 2007 por los órganos de la cámara para facilitar los derechos de los grupos minoritarios en el Parlamento.

Podemos debe agradecer el gesto a EH Bildu que, pese a tener dudas jurídicas, se ha abstenido primero en la Junta de Portavoces, para votar después a favor en la Mesa del Parlamento. Ha dicho Bakartxo Ruiz que lo han hecho para garantizar los derechos de las minorías, pero su gesto hay que interpretarlo también como un guiño a los partidos que están negociando la formación de un gobierno en minoría "a 23" que puede quedar siempre bloqueado si Bildu une su voto a los de Navarra Suma.

Porque Navarra Suma ha mantenido su voto contrario a dar a Podemos la consideración de Agrupación Parlamentaria. Dice Javier Esparza que el criterio aplicado desde 2007 se debía a que había dos grupos minoritarios de dos parlamentarios, uno de izquierdas, Izquierda Ezkerra, y otro de derechas, el PPN, y que era aceptable amplificar sus derechos en representación en comisiones y en materia de subvención económica. Pero añade Esparza que ese caso ahora no existe porque se está hablando de dos grupos de izquierda que incluso han ido juntos en coalición en otros territorios, por lo se les está "sobrerrepresentando" en el Parlamento.

La decisión de la Mesa permitirá a su vez a Marisa de Simón, única parlamentaria de Izquierda Ezkerra, disfrutar de las ventajas económicas de tener toda la subvención del grupo para ella y llamar al Grupo Mixto "Grupo Mixto Izquierda Ezkerra", además de más tiempo de intervenciones en las sesiones parlamentaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?