Navarra Suma exige un pleno urgente sobre la devolución del IRPF de las madres y el decreto del euskera
Javier Esparza ha pedido que ambos temas sean tratados en un pleno "cuanto antes", incluso antes de que se forme el Gobierno de Navarra
El PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E evaluarán este jueves el avance de la negociación para la investidura

El portavoz de Navarra+ y candidato a la presidencia del Gobierno de Foral, Javier Esparza / Villar López (EFE)

Pamplona
La investidura de María Chivite se sigue negociando a cuatro. Estos días se reúnen PSN, Geroa Bai, Podemos e IE en 7 mesas sectoriales y pondrán en común los resultados el jueves. No hay fecha por tanto para el pleno de investidura. Sin embargo, Navarra Suma quiere que el Parlamento celebre, antes incluso que el pleno de investidura, otros plenos para debatir leyes que obligarían a un gobierno que, por ahora, ni siquiera está en mimbres.
La coalición conservadora pisa aún más el aceledor y exige que se convoque de urgencia una mesa y junta del Parlamento para que, a su vez, se convoque cuanto antes un pleno extraordinario y "forzar al PSN a retratarse en materia de euskera y función pública y del famoso IRPF de las bajas por maternidad".
Ha dicho Koldo Martínez, portavoz de Geroa bai, que el decreto foral que regula las plazas bilingües en la Administración tiene ya dos años de vigencia, por ejemplo, y que las prisas de Javier Esparza ahora tienen otro objetivo.
Los informes jurídicos le han dicho a Navarra Suma que para debatir una proposición de ley debe antes haber informe del gobierno sobre la misma y que ese trámite no lo puede hacer un gobierno en funciones. Tampoco están siquiera constituidas las comisiones parlamentarias, pero a Esparza eso le suena a bloqueo.
Los socialistas han dicho desconocer el contenido de las iniciativas sobre el euskera de Navarra Suma pero respondían en todo conciliador. Así, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "el reglamento es claro, hay que respetarlo, se irán dando los pasos pertinentes". "El letrado ha dicho que los órganos parlamentarios no está formados y el Gobierno no puede realizar los informes necesarios. Respetaremos el reglamento", ha señalado.
Con San Fermín inhábil, todo deberá esperar a la segunda quincena de julio como muy pronto.
El próximo jueves está previsto que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquiera-Ezkerra se reúnan par evaluar cómo transcurren las negociaciones para un acuerdo programático del que se encargan siete comisiones sectoriales.
Hasta ese momento los representantes de los cuatro partidos continuarán sus trabajos en las comisiones de educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.
Este lunes el socialista Ramón Alzórriz ha asegurado que los cuatro partidos tienen la voluntad de llegar a un acuerdo de programa a 23 (11 PSN, 9 Geroa Bai, 2 Podemos y 1 I-E) que permita un gobierno "plural, progresista, feminista y de izquierdas para centrarse en lo que necesita la ciudadanía".




